Tanto la manteca como el aceite son 2 materias grasas muy parecidas pero no iguales. Sus principales diferencias son, primero y la más obvia, que una es líquida y la otra es sólida, y la otra no tan conocida, es que la manteca tiene cierto porcentaje de agua que el aceite no.
La primera diferencia afecta a una receta en la forma que se agrega la manteca, ya que uno puede batir este ingrediente solo o con algún otro y esto hace que se atrape aire, lo cual en la preparación final agrega una esponjosidad al resultado que con el aceite realizando el mismo procedimiento no pasa.
La segunda diferencia es en la cantidad agregada, puesto que si en la receta original tenemos 100 gramos de manteca, eso únicamente constituye un 84% de materia grasa (el resto es agua).
- Entonces Fede, ¿Cómo reemplazo la manteca por aceite?
La manteca generalmente es uno de los primeros ingredientes que se agrega y se bate junto con otros, esto hace que se capture mucho aire, la preparación tome volumen y así quede bien esponjosa luego de la cocción. Esto no ocurre si directamente lo reemplazamos con aceite, pero tenemos otra forma de atrapar aire con este ingrediente.
En este caso vamos a cambiar totalmente el orden de los ingredientes, no vamos a arrancar con el aceite sino con los huevos de la receta. Los ponemos en un bol y los batimos por unos cuantos minutos, esto va a hacer que tome mucho volumen, luego continuamos agregando el aceite mientras seguimos batiendo. Y por último agregamos el resto de los ingredientes. De esta manera esta preparación va a tener tanto aire incorporado como su equivalente con manteca.
Por último lo único a tener en cuenta es la cantidad de aceite para hacer el reemplazo, debido al agua en su contenido. Acá dejo una tabla que les va a servir:
-Ahh, ahora me quedo mucho más claro ¿Y el aceite se puede reemplazar con manteca?
Si, y esta vez es mucho más fácil, simplemente la derretimos y la agregamos de la misma forma que iría el aceite en la receta. Para saber la cantidad para reemplazarla pueden seguir esta otra tabla:
Y por último, si no quiere estar haciendo la conversión con las tablas, tampoco se preocupen tanto, la diferencia es tan poca que seguramente no afecte significativamente la receta. ¡Siempre es mejor cocinar, que dudar!
Publicado por Federico Quevedo, el 10 de enero de 2022.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios