¡Esta receta de mantequilla de maní te va a salvar siempre que la necesites!
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: 5 Minutos
Tiempo Total: 15 Minutos
Porciones: 1 Porciones
La mantequilla de maní es uno de los productos preferidos por los Estados Unidos. Es un ingrediente que sirve para infinidad de preparaciones, generalmente dulces aunque también las hay saladas.
El bajo nivel de humedad de este alimento hace que se pueda conservar por largo tiempo, incluso sin necesidad de refrigeración.
Con esta pasta de maní vas a poder preparar recetas como galletitas de mantequilla de maní o combinarla con chocolate o dulce de leche. Y, si te animás, probar el famoso sándwich de mantequilla de maní y jalea, que tanto aman los estadounidenses, para saber si su sabor merece la fama.
Maní
Aceite
Sal
Miel
Azúcar
Tostar el maní en el horno entre 10 y 15 minutos a 180°.
Cubrir con una tela y frotar entre sí para sacar el tegumento.
Procesar con una pizca de sal, si queda muy pastoso agregar aceite muy de a poco hasta llegar a la consistencia deseada.
Esta pasta es popular en varios países: Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos, Canadá y, principalmente, Estados Unidos. En otras naciones, como Italia y Alemania, por ejemplo, no es fácil conseguirla en supermercados y tiendas.
Si lo que queremos es conocer su historia, primero debemos indagar sobre la historia de su fruto seco.
Los inicios de la domesticación del maní se dan hace unos 4.000 años, en el noroeste de Argentina y en el sur de Bolivia. Es probable que poco antes del período colonial llegara a China y recién en el siglo XVI al continente africano, donde se extendería hacia todo Asia.
Al ser Bolivia el centro de origen, su cultivo es antiguo y habitualmente desarrollado por pequeños agricultores en pocas hectáreas. Está distribuido entre distintas regiones territoriales; entre sus zonas de producción se encuentran los valles orientales, los valles interandinos de occidente y la zona sur del país, siendo el sector más relevante en su producción la región del Chaco.
Algunos historiadores de la gastronomía consideran que la mantequilla de maní proviene de una pasta molida que utilizaban las civilizaciones precolombinas desde la Antigüedad, entre ellas los Aztecas y los Mayas. Se supone que era la base usada para la elaboración de los "moles", nombre derivado del náhuatl molli, que significa "salsa". La prueba documentada más reciente hasta la fecha es la de una receta colonial conocida como Mole poblano, que data del año 1668.
El inicio comercial e industrial de este suplemento alimenticio vegetariano se origina hacia fines del siglo XIX en los Estados Unidos. En el año 1890, esta pasta de maní molido era vendida por George A. Bayle Jr. como un suplemento alimenticio destinado a personas carentes de dentadura. Tres años después esta pasta de maní es descubierta accidentalmente por un miembro del Battle Creek Sanitarium y el Dr. John Harvey Kellogg a partir de los maníes tostados en Michigan. El Dr. Kellogg, en compañía de su hermano Hill Keith, patentó el procedimiento para su elaboración en el año 1895, aunque reemplazaron los maníes tostados por maníes vaporizados. Otra versión asegura que su inaugurador industrial fue el empresario y filántropo Jacob van Marken que la registró en 1908.
La versión australiana de esta pasta vino de la mano de Edward Halsey, quien la elaboró precisamente en el Sanitarium Health Food Company el 29 de mayo del año 1899. Sin embargo, no se pondría a la venta en Australia hasta principios de junio. El producto fue difundido ampliamente en la Louisiana purchase Fair (la Feria Mundial de Saint Louis) por C. H. Summer en el año 1904. En esta misma feria fue donde se popularizaron otros alimentos harto conocidos, como la hamburguesa y el Hot Dog (pancho, como lo conocemos en Argentina).
Pero la comercialización masiva de la mantequilla de maní vino de la mano de la Krema Products Company en 1908, fundada por Benton Black. Es conocida como la más antigua de las compañías en esta rama de la producción. Es responsable de que la mantequilla de maní se volviera uno de los productos más vendidos en los Estados Unidos. Otra de las compañías de mayores ventas en Norteamérica ha sido Procter & Gamble por medio de la marca Jif, introducida en el mercado desde el año 1958. También se han creado variantes de la mantequilla de maní a partir de otros frutos secos, como las nueces, las almendras y las avellanas.
Porción: 1 Porción ( 100g ) | Calorias: 588kcal | Carbohidratos: 20g | Proteínas: 25g | Grasas: 50g | Grasas saturadas: 10g | Colesterol: 0mg | Sodio: 17mg | Azúcar: 9g | Fibra: 6g | Grasas Insaturadas: 40g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 10 de agosto de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios