El pan de papa es un pan muy suave y muy muy esponjoso, ideal para acompañar muchas comidas y como pan de hamburguesa queda de 10.
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 45 Minutos
Tiempo Total: 1 Horas y 5 Minutos
Porciones: 1 Porciones
La nueva moda de las hamburguesas artesanales radica en la calidad de todo lo que implica la hamburguesa: su medallón de carne, sus ingredientes, los aderezos y su pan. De hecho, luego de la carne el pan es el más relevante de los factores que dan sabor y textura.
El pan debe ser esponjoso, suave, dorado por fuera y tierno en su interior. ¿Tipos de pan que existan y cumplan con estas características? Muchísimos. Pero ninguno como el pan de papa.
El pan de papa es lo que les ha hecho ganar, en parte, el podio de la tendencia gastronómica a las hamburguesas. La receta de un pan de papa perfecto es indispensable para obtener una buena burguer. Hoy, en Fede Cocina, te enseño cómo aprender a hacerlo: es una papa (claro que luego podrás darle los usos que desees, no tiene que ser necesariamente para hamburguesas).
150gr Papa
250ml Leche
15gr Levadura
50gr Azúcar
500gr Harina
80gr Manteca
Semillas(Opcional)
En una olla poner agua con sal hasta que llegue al hervor. Luego poner la papa y dejarla cocinar por 30 minutos. Pinchar para corroborar si ya está cocida y si es así sacar la papa.
Antes que se enfríe pelar con un repasador para sacar la piel fácilmente y dejar enfriar. Reservar.
En otro bol agregar la harina y el azúcar y la sal. Integrar y reservar.
En un bol con la leche tibia desgranar la levadura. Dejar un minuto a que se asiente y luego revolver. Reservar.
Rallar la papa en nuestro bol con la harina y volcar nuestra leche con levadura. Mezclar bien todo y cuando se haga difícil bajar a la mesada y continuar con las manos.
Una vez bien formada la masa agregar la manteca a temperatura ambiente, primero rompiendo la masa y luego amasando.
Tapar y dejar reposar de 30 a 60 minutos.
Cortar en partes del tamaño deseado y bollar cada una, poniéndolas en una fuente para horno. (La técnica de bollado está explicada en detalle en el video)
Tapar y dejar levar hasta que dupliquen su tamaño.
Pintarlos con agua y ponerles semillas por arriba. (Opcional)
Llevar al horno a 180° por 45 minutos.
Este tipo de pan tiene tres aspectos: es el más suave y esponjoso, su elaboración es fácil y tiene una duración de hasta una semana (aunque puede alcanzar los tres meses si lo resguardás en el freezer). Este envejecimiento tardío es lo que permite que se mantenga por mucho tiempo su textura.
Este pan es un plato clásico de la cocina húngara, donde se hace solo con papa y en lugar de leche se emplea el agua de la cocción de las mismas papas, dando así lugar a un pan casero esponjoso y fácil de hacer.
En Alemania es llamado Kartoffelbrot y se prepara mediante harinas rústicas, como el centeno y la espelta. En Irlanda el pan de papa es llamado boxty y originalmente se preparaba con una diversidad de papas muy harinosas. En Escocia y Polonia también existen versiones de este tipo de pan básico de la panadería.
Se ha asumido que la creación de este pan radica en Alemania, aunque lo cierto es que los alemanes sólo han puesto en práctica la receta de Parmentier, un nutricionista francés que conoció la versatilidad gastronómica de la papa luego de su experiencia como prisionero de Guerra en Prusia, lo que lo llevó a obtener que se aboliera la prohibición de cultivo y consumo de la papa en Europa (en Francia y en el resto de Europa no se la consideraba comestible e incluso se asumía que era perjudicial).
En un comienzo, los intentos de Parmentier no dieron frutos ya que no alcanzaba la forma de fermentar la papa. Pero en el año 1773 comenzó a tener ciertos éxitos y en 1779 publicó un tratado de corta extensión titulado "Manera de hacer el pan de papa sin mezcla de harina".
Los amigos de Parmentier lo ayudaron a expandir su receta a lo largo de Europa hasta que su pan de papa llegó a ser presentando ante Luis XVI.
Tiempo después, la Gaceta de Francia transmitía a su público que el pan compuesto exclusivamente de papa no costaba más de cinco liards (menos de un ochavo) por libra. Bechaumont escribió que la fama del pan de papa atravesó los mares para llegar a América, pero las guerras próximas llevaron a su escasez.
Parmentier trabajó un largo tiempo para dar a conocer el pan de papa y luego otro tanto para dar a conocer que él era el autor de aquella invención que al principio nadie quería comer.
"Para preparar un buen pan de papa, es preciso que los tubérculos se encuentren en iguales partes que la harina de otros granos. En este proceso, se cocerán las papas en agua, se les quitará la piel, se las aplastará mientras estén calientes con un rodillo de madera, a modo de que no se produzcan grumos y quede una pasta unida, viscosa y tenaz; se tomará la mitad de la harina, con la cual se prepara la levadura, por una parte, y las papas aplastadas y molidas, por otra parte; se mezclarán mutuamente y se añadirá lo necesario de agua caliente. Cuando la pasta alcance la suficiente fermentación, se introducirá en el horno, evitando que este se halle tan caliente como de costumbre, y se observará dejarla cocer más tiempo".
Porción: 1 Porción ( 100g ) | Calorias: 282kcal | Carbohidratos: 47.1g | Proteínas: 6.3g | Grasas: 7.3g | Grasas saturadas: 4.3g | Colesterol: 18.5mg | Sodio: 14mg | Azúcar: 6.5g | Fibra: 1.8g | Grasas Insaturadas: 2.9g | Grasas Trans: 0.3g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 30 de marzo de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios