¿Día de frío? ¡Este chocolate caliente no te puede faltar, bien espeso y dulce, como a todos nos gusta!
Tiempo de Preparación: 5 Minutos
Tiempo de Cocción: 10 Minutos
Tiempo Total: 15 Minutos
Porciones: 1 Taza
No hay nada mejor que quedarse en casa un día de frío, tapado con la frazada hasta el cuello, acompañado de una buena serie y tomando el infaltable chocolate caliente. Seguramente ya lo has experimentado, pero muchos preparan el chocolate caliente como si fuera un submarino. ¡Y no es así! Es necesario que alcance una consistencia más espesa.
40gr Chocolate
5gr Cacao en Polvo
230gr Leche
25gr Azúcar Rubia
5gr Maicena
En una olla rallar todo el chocolate o cortarlo en pedazos muy chicos.
Agregar el cacao en polvo, el azúcar rubia y un poco de leche.
Cocinar a fuego medio mientras se revuelve constantemente.
Una vez que llega a hervir agregar el resto de la leche y continuar cocinando hasta recuperar el hervor.
Agregar la maicena disuelta en leche a la preparación mientras se bate enérgicamente. Cocinar unos minutos más y luego servir en una taza.
Agregar malvaviscos y chocolate rallado por arriba. (Opcional)
Los amerindios gustaban de consumir pociones y brebajes que desde el punto de vista actual pueden parecer chocantes o repulsivos. Por ejemplo, se bebía un preparado de cacao y flores secas molidas que llamaban xochayo-cacaua-atl, como así también una bebida de cacao con ají que fue llamada chil-cacau-atl. Ninguna de esas bebidas atrajo a los españoles.
Los nativos bebían el chocolate sin azúcar ni miel, a pesar de que a menudo lo mezclaban con harina de maíz o echaban especias aromáticas o pimienta americana en el espeso líquido. Los españoles se negaban a tomarlo a menos que le añadieran bastante azúcar.
Para su preparación hubo varias recetas. El primer chocolate se preparaba con distintos ingredientes. La primera descripción fue la del médico español Francisco Hernández, que decía: "utilízase igual cantidad de cacao y de semilla de ceiba que llaman pócotl, a la cual añádase un puñado de maíz".
En 1520 se envió a España la primera embarcación de chocolate y se mejoró la manera de prepararlo.
El chocolate comenzó a fabricarse a gran escala en el siglo XVIII. A Inglaterra llegó a mediados del XVII, y se ha podido constatar que ya existían allí fábricas de este producto en 1657. Hasta este tiempo, el chocolate se hacía a mano.
La industrialización del chocolate aparece hacia 1819 cuando el francés A. Doret introduce la máquina. Este artilugio aceleraba su producción hasta siete veces, lo que generó precios más accesibles y generalizó su consumo, llegando ahora a las clases más populares que antes no habían podido acceder a él.
El suizo Luis Cailler fue quien fabricó la primera tableta de chocolate hacia 1820. También en Suiza es donde nacería el chocolate derretido, de la mano de Rodolphe Lindt hacia el año 1879.
La fundición del chocolate ponía fin a un inconveniente: el de su dureza, que hasta entonces suponía cierta complicación porque resultaba difícil de masticar.
Esto también le quitó el sabor amargo que dejaba el chocolate natural tradicional.
A partir de 1880 el chocolate no dejó de conocer innovaciones, ventajas y mejoras que lo convirtieron en una de las golosinas más amadas.
A fines del siglo XIX el chocolate se consumía habitualmente natural y con azúcar o como bebida. No obstante, cuando se preparaba a modo de bebida ya existía la costumbre de añadirle leche para suavizarlo.
Este hábito inspiró a otro suizo, Daniel Peter, yerno del famoso chocolatero Caillier, a fabricar un chocolate con leche sólido. Comenzó la producción en el año 1875 y el éxito fue inmediato.
Año 600 a.C.: aparecen los primeros indicios de ingesta de cacao en vasijas de barro olmecas..
Año 1528: se llevan a Europa las primeras muestras de cacao por los españoles luego de la conquista de América.
Año 1606: el monopolio del chocolate de los españoles se rompe gracias al italiano Franceso Carlettia, que introduce el cacao en Italia.
Año 1615: los franceses conocen el cacao en la boda del rey francés Luis XIII con la hija de Felipe II.
Año 1684: comienza a producirse cacao de la mano de Francia en sus propias islas del Caribe.
Año 1711: la corte de España de Carlos IV se traslada a Viena e introduce allí el gusto por el cacao.
Año 1824: abren las fábricas de chocolate de Suchard y Cadbury.
Año 1828: el holandés Coenraad von Houten descubre la forma de separar el cacao en polvo de la grasa.
Año 1845: se inaugura la fábrica de chocolates llamada Lindt.
Año 1847: La primera tableta de chocolate de la historia es producida por la marca inglesa J. S. Fry & Sons.
Año 1857: el chocolatero suizo Daniel Peter descubre la forma de hacer chocolate con leche.
Año 1879: abre la primera fábrica de chocolate de la firma Nestlé.
Porción: 1 Taza ( 305g ) | Calorias: 423kcal | Carbohidratos: 63.8g | Proteínas: 10.8g | Grasas: 15.4g | Grasas saturadas: 9.4g | Colesterol: 14.7mg | Sodio: 112mg | Azúcar: 55.8g | Fibra: 4.5g | Grasas Insaturadas: 6g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 29 de junio de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios