Una de las formas más clásicas para derretir el chocolate, a baño María, para correr menos riesgo de quemarlo y que puedas llevarlo a la temperatura justa.
Tiempo de Preparación: 5 Minutos
Tiempo Total: 5 Minutos
Porciones: 1 Porciones
¿Hay alguna razón por la que el chocolate es el sabor más preciado de la humanidad? Tal vez la respuesta sea que contiene más de 600 componentes de sabor.
No por nada el nombre científico que recibe la planta de cacao significa "alimento de dioses" y los pueblos precolombinos utilizaban su grano como moneda de cambio.
Esta receta va a tener como único ingrediente al chocolate, porque lo que quiero mostrarte es cómo prepararlo a baño M. Y, de paso, te servirá para cualquier otra preparación futura en la que debas usar esta técnica de cocción.
Chocolate
Cortar el chocolate en trozos pequeños.
Calentar agua en una olla hasta llegar a hervir, luego bajar el fuego al mínimo o apagarlo.
Poner un bol metálico arriba con el chocolate y remover hasta que llegue a estar derretido, retirar. (El bol metálico no debe llegar a estar en contacto con el agua)
La palabra cacao proviene del azteca cacahuatl. La leyenda de este pueblo cuenta que el cacao era el árbol de mayor belleza del paraíso azteca, por lo que le atribuían virtudes tales como proporcionar sabiduría, calmar la sed y el hambre y curar enfermedades.
Los árboles de cacao crecían naturalmente en las cuencas del Orinoco y del Amazonas (ambas selvas tropicales) hace aproximadamente unos 4000 años. Los mayas comenzaron a dedicarse a su cultivo hace unos 2500 años.
Para los mayas, el cacao es símbolo de longevidad y vigor físico, usado con fines medicinales como medicamento relajante, estimulante y reconstituyente. La manteca de cacao era usada como pomada para sanar heridas.
Los mayas elaboraron un brebaje llamado chocolha a base de semillas de cacao, el cual sólo podía ser consumido por reyes y nobles. Aplicaban distintas formas de prepararlo y saborizar, más espeso o más líquido, con mayor o menor espuma, con maíz, con miel, con chile picante, etc.
Fue en el año 1502 que Cristóbal Colón recibió a modo de ofrenda de bienvenida telas, armas y habas de cacao, las cuales eran utilizadas por los aztecas tanto como producto de consumo como moneda de cambio. Sin embargo, quien envió por primera vez a España un cargamento de cacao fue Hernán Cortés en el año 1524.
El chocolate llegó a Europa y se mantuvo como secreto de Estado por parte de la corte española. Sólo los monjes tenían acceso a la receta para convertir el fruto en chocolate, al cual le añadieron azúcar, leche y miel.
A pesar de los esfuerzos por mantener su secreto, las fronteras no resistieron el pase de la receta y el chocolate llegó a Francia, adquiriendo inmediata popularidad entre los nobles de las cortes. Tal fue su rápida expansión en los distintos distritos que el gobierno estableció un impuesto al chocolate equivalente a tres cuartas partes de su peso en oro.
Este método de cocción es conocido desde tiempos antiguos. Consiste en calentar un alimento sólido o líquido lentamente y de manera uniforme. Esto se logra colocando el recipiente que contiene el alimento que queremos calentar sobre otro recipiente más grande el cual tendrá agua que ha roto el hervor.
Esta técnica produce que la sustancia se caliente por convección térmica de forma indirecta, es decir, no por el calor directo del fuego o del horno sino por el calor emanado de la sustancia líquida (generalmente agua). De esta manera, los alimentos se calientan o cocinan más suavemente.
Esta expresión castellana, cuya otra forma válida es "baño de María", deriva de un antecedente latino, balneum Mariae. Esta expresión era una referencia a una renombrada alquimista, María la Judía (también conocida como Miriam la Profetisa o María la Hebrea), a quien se le atribuye el descubrimiento de este sistema de cocción
En un principio, tratábase de un baño de cenizas y arena que calentaba otro recipiente que contenía agua; este, a su vez, transmitía el calor al siguiente. La conservación del calor era el propósito del procedimiento. La arena y las cenizas se eliminaron con el tiempo, dejando solamente el recipiente con el agua.
El baño María sirve para preparar recetas como budines, flanes, suflés y tartas. Es un método efectivo para fundir el chocolate sin que llegue a quemarse y para la elaboración de conservas y salsas, como la salsa holandesa, que requiere cierto control para evitar la solidificación de las yemas de huevo. También es una buena forma de hacer bizcochuelos bien esponjosos.
Porción: 1 Porción ( 100g ) | Calorias: 546kcal | Carbohidratos: 61g | Proteínas: 4.9g | Grasas: 31g | Grasas saturadas: 19g | Colesterol: 8mg | Sodio: 24mg | Azúcar: 48g | Fibra: 7g | Grasas Insaturadas: 12g | Grasas Trans: 0.1g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 22 de septiembre de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios