¿Almuerzo o cena saludable? Aprende como preparar esta ensalada cesar original con su característica salsa y deliciosos panes crocantes.
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo Total: 15 Minutos
Porciones: 5 Porciones
Llegó el momento de que incluyamos en nuestra cocina a la reina de las ensaladas. Su fama en la historia de la gastronomía llega a todos los restaurantes del mundo y deja boquiabierto a los comensales que la prueban por primera vez.
Sucede que la ensalada Caesar tiene lo bueno de todas las ensaladas, porque se trata de un alimento sano y que no rebasa de calorías, pero a su vez es la más sabrosa de las ensaladas. Esta es la razón por la cual es usada como plato principal, a diferencia de la mayoría de las ensaladas, que generalmente acompañan como guarnición. ¿Te interesa conocer su historia?
Receta
100gr Pan lactal
2 Yemas de huevo
10ml Jugo de Limón
15ml Mostaza de dijon
100ml Aceite de oliva
200ml Aceite de maíz
15gr Anchoa
Ajo
Salsa Inglesa
50gr Queso parmesano
Cortar las costras del pan lactal, luego en cuadraditos y ponerlo en un bol, echar por arriba aceite de oliva, sal y pimienta.
Remover para que la mezcla se absorba bien por todos los panes.
Esparcir los panes sobre una placa para horno y llevarla a 180° por aproximadamente 15 minutos.
Pelar los ajos y aplastarlos con el cuchillo agregándole sal gruesa por arriba para lograr hacerlos una pasta.
Cortar las anchoas lo más chiquito que podamos y luego hacer una pasta junto con el ajo.
Llevar esto a un bol y agregar las yemas, el jugo de limón y la mostaza. Mezclar.
Continuar revolviendo mientras se agrega aceite de oliva de a poco. Pueden empezar con el aceite que quieran.
Rallar queso parmesano por arriba.
Quitar la nervadura a las lechugas y cortarlas en partes más chicas.
Para el emplatado agregar la salsa César en el fondo, luego la lechuga, por arriba los croutons y por último el aderezo.
Si pensaste que su interesante origen se remonta a la Antigua Roma y al histórico Julio César, lamento decepcionarte. No todos los platos tienen esa suerte que sí tienen los huevos Napoleón.
Este plato gourmet aparece en los restaurantes de México y Estados Unidos de la mano de un inmigrante italiano llamado Caesar Cardini que llegó a San Diego y tiempo después abriría su propio restaurant en Tijuana. El testimonio de su hija nos cuenta que un día que los suministros del restaurant de su padre se estaban agotando, él tuvo que arreglárselas con lo que tenía a mano. Muchas oportunidades aparecen en tiempos de crisis y este fue uno de esos casos. Además de eso, este simpático chef implementó el estilo de preparar su plato característico frente a todos los comensales, mezclando con entusiasmo y destreza sus ingredientes.
Fue específicamente el 4 de julio de 1924 que Caesar Cardini se inscribió en un concurso de cocina y se llevó el premio ganador gracias a su ensalada Caesar, actualmente popular en el mundo entero.
Se cree que en un principio el plato de Cardini contenía hojas de lechuga romana enteras, sostenidas por el tallo y pensadas para ser comidas con las manos, coronadas con aceite de oliva italiano. Alex Cardini, hermano de Caesar, arribó a Tijuana y colaboró en su restaurant, por lo que es considerado coautor de esta maravillosa receta.
La implementación de las anchoas fue idea de su hermano, y llegaría a popularizarse 20 años más tarde, cuando la ensalada César era la última moda culinaria en Hollywood y llegaría a New York bajo la firma de Gilmore's Steak House. Aquí ya estarían presentes muchos de los ingredientes modernos: buena cantidad de ajo, huevos crudos batidos, croutons, anchoas en pequeños trozos, aceite de oliva, rodajas de queso parmesano y una generosa cantidad de pimienta negra.
Se dice que Cardini se opuso firmemente al uso de las anchoas en la preparación de su ensalada, a pesar de que actualmente es considerado un ingrediente principal de su plato. Esto ocasionó una fuerte pelea entre los hermanos Cardini, haciendo que cada uno de ellos implementara su propia variante en sus respectivos restaurantes.
Con frecuencia, su salsa se comercializa en versiones embotelladas, llegando a ser producidas por famosas marcas, como Heinz.
Existen varias marcas registradas de aderezos que incluyen "Cardini" en su nombre original y se presume que existe más de una docena de variantes de este tipo de salsa.
El hotel-restautante Caesar’s sigue activo en Tijuana, sobre la Avenida Revolución. Allí continúa la costumbre característica de su autor de preparar la ensalada Caesar frente a los comensales. Además, se exhiben fotos de su historia en los años 20 y 30 y se regalan folletos sobre la historia del plato y de los hermanos Cardini.
Alex Cardini III, nieto directo del coautor del plato, continúa implementando la receta de su abuelo en el Restaurante New Orleans de la Ciudad de México.
Los granos de sal gruesa te ayudarán a formar la pasta junto a los ajos.
Como los huevos no tendrán cocción, te recomiendo usar huevos limpios y lavarlos justo antes de la preparación, para evitar la Salmonella.
En el momento de realizar la mezcla, añade el aceite de oliva de a poco, para evitar que la mezcla se corte.
El tamaño de los croutons puede variar según tu gusto.
No olvides dejarme en tus comentarios tu experiencia y si hay alguna variante de esta gran ensalada que te interese más.
Porción: 1 Porción ( 122g ) | Calorias: 710kcal | Carbohidratos: 11.1g | Proteínas: 9.2g | Grasas: 70.8g | Grasas saturadas: 34.1g | Colesterol: 275.3mg | Sodio: 316mg | Azúcar: 1.3g | Fibra: 0.6g | Grasas Insaturadas: 36.7g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 31 de marzo de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios