Para preparar galletitas super rápido no necesitas más que 3 Ingredientes. ¿Ricas, económicas y fáciles, que estás esperando?
Tiempo de Preparación: 8 Minutos
Tiempo de Cocción: 20 Minutos
Tiempo Total: 28 Minutos
Porciones: 18 Galletitas
Esta receta es excelente y súper práctica porque te permite tener en media hora unas galletitas ricas y económicas con apenas tres ingredientes.
Decile adiós a la mesada repleta de ingredientes y utensilios. Con sólo harina, manteca y un poco de azúcar vas a tener una buena compañía para cuando te ruja la panza.
Formas de hacer galletitas hay miles, pero esta sería la base para que puedas ir interiorizándote en ellas. ¡Luego podrás ir probando recetas interesantes con más ingredientes!
170gr Manteca
100gr Azúcar
270gr Harina Leudante
En un bol agregar la manteca a temperatura ambiente y el azúcar, batir bien hasta que tome una textura cremosa.
Agregar la harina preferentemente sobre un tamiz e integrar.
Bajar a la mesada y terminar de unir con las manos.
Hacer un cilindro, enfilmar y llevar a la heladera por lo menos una hora.
Cortar en fetas del tamaño deseado las galletitas y poner en una placa para horno.
Llevar al horno a 180° por 20 minutos.
Este snack tiene una amplia historia que se extiende a todos los períodos conocidos. Si estás interesado o interesada en conocer aquellos acontecimientos que fueron dando forma a las galletitas, a continuación te cuento su historia.
Los primeros cereales comienzan a ingerirse en la prehistoria, por medio de la mezcla de vegetales, hierbas y semillas hervidas. Con frecuencia, estos cereales eran molidos y secados sobre una piedra a la luz del sol. Esta especie primitiva de galletita, a base de harina y agua, resultaba demasiado dura, pero gracias a esta característica se logró que fueran utilizadas para alimentar a los soldados durante muchísimo tiempo.
Alrededor del siglo VII a. C. aparecen en Persia unas pastas que podrían considerarse las primeras galletitas dulces, ya que consistían en una masa de manteca y harina a la que le se incorporaba azúcar. El azúcar fue traído desde la India por los persas.
Cuando Alejandro Magno invadió Persia, durante el siglo IV a. C., el uso del azúcar se expandió progresivamente por el Mediterráneo, pero las galletitas todavía no se asentaban en Occidente.
La incorporación de las tortas y galletitas en la zona sur de Europa aparece gracias a la invasión de los musulmanes en España, ya que estos productos eran comunes en Persia.
Los primeros registros sobre galletitas en Francia aparecen registrados por un monje benedictino llamado Abbon de Fleury, en el siglo X. En Italia fueron llamadas biscotti, lo que se traduce como "dos veces cocida".
En el siglo XI se vuelve popular el uso de las galletitas de Saboya, que en español fueron llamadas lenguas y en inglés, ladyfingers. Recién luego de un siglo empiezan a variar los ingredientes y las formas, por lo que aparecen diferentes variantes de galletitas.
Durante el reinado inglés de Elizabeth, justamente en el año 1596, se registraron las primeras instrucciones para la elaboración de galletitas en el recetario The good housewife, libro publicado por Thomas Dawson. Este autor escribió una receta en la que propuso hacer la mezcla de agua, harina fina, huevos, azúcar y saborizantes especiales.
Recién un siglo después se afianzan los gremios y las primeras asociaciones de panaderos dedicados a mejorar el desarrollo de las técnicas de la pastelería y de la panadería en general. En 1615 el inglés Gervase Markham da a conocer su libro The english housewife (cuya traducción sería "La mujer inglesa") en el que explica recetas nuevas de galletitas incorporando a modo de innovación la leche como ingrediente.
Los alemanes del siglo XVIII contribuyeron a incorporar en el Norte de América la costumbre del koekje, que se trata de una torta pequeña que después evolucionaría en la galletita estadounidense por excelencia que sería llamada cookie. Son tiempos en los que la implementación del tren permitió la llegada de importaciones nuevas que beneficiaron el enriquecimiento de las recetas de galletitas, como naranjas y cocos.
El mundo de las galletitas ha evolucionado enormemente a lo largo de los años. Desde las crakers del siglo XIX, creadas a base de agua y harina para resistir largos viajes marítimos, hasta la famosa Oreo, un invento del siglo XX de la empresa Nabisco, que revolucionó el concepto de las galletitas con su innovador formato de sándwich de crema y chocolate. Y en los últimos tiempos, este evolutivo mundo de las galletitas no se ha detenido, sino que ha seguido transformándose y adaptándose a las nuevas tendencias y exigencias de los consumidores.
En la actualidad, se observa una creciente demanda de galletitas saludables, libres de azúcares añadidos, transgénicos y con ingredientes orgánicos. De igual forma, las opciones sin gluten y aptas para veganos se han vuelto cada vez más populares. Los fabricantes de galletitas han respondido a estas demandas ofreciendo variedades que no solo son deliciosas, sino que también se adaptan a distintas necesidades dietéticas y estilos de vida.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el auge de las galletitas artesanales. Gracias a la expansión de las redes sociales y plataformas de venta en línea, cada vez más emprendedores y pequeños productores tienen la oportunidad de ofrecer sus creaciones únicas y deliciosas al público. Ya sea que estés buscando una galletita clásica de vainilla, una opción saludable sin azúcar, o una deliciosa galletita gourmet hecha a mano, sin duda, las galletitas de nuestros días tienen mucho que ofrecer.
Porción: 1 Galletita ( 30g ) | Calorias: 144kcal | Carbohidratos: 17g | Proteínas: 1.6g | Grasas: 7.8g | Grasas saturadas: 4.8g | Colesterol: 20.3mg | Sodio: 1mg | Azúcar: 5.6g | Fibra: 0.4g | Grasas Insaturadas: 3g | Grasas Trans: 0.3g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 22 de julio de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios