Si buscas un pan más saludable y económico esta receta es lo que necesitas. La harina integral hace que este pan tenga más fibra que el pan blanco, por lo cual es más fácil de digerir y trae múltiples beneficios a tu salud.
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 45 Minutos
Tiempo Total: 1 Horas y 5 Minutos
Porciones: 1 Pan
Bienvenidos a la sección de panificados de Fede Cocina. ¿Qué mejor manera de comenzar el día aprendiendo a hacer el pan más aclamado en estos tiempos? Este pan brilla por su fibra y sus beneficios saludables. Hacerlo de manera casera en lugar de comprarlo será fácil y rápido y, además, muy económico. Estará listo en una horita. Para empezar, necesitaremos lo siguiente:
300gr Harina Integral
100gr Harina Común
250gr Leche
25gr Miel
40gr Manteca
12gr Levadura
7gr Sal
Agregar la miel en la leche y desgranar la levadura fresca en el mismo bol. Dejarla reposar unos minutos, sin mezclar.
En un bol mezclar la harina integral, la harina común y la sal.
Agregar el contenido del anterior paso revolviéndolo previamente.
Integrar la mezcla dentro del bol y luego pasarlo a la mesada.
Amasar hasta obtener una masa lisa, agregar la manteca y continuar amasando hasta que se hayan integrado correctamente todos los ingredientes.
Dejar reposar la masa una hora, tapándola para que no se seque.
Estirar y ovillar la masa para llegar a la forma del molde. Colocarla en el mismo y dejarla levar hasta que duplique su tamaño.
Decorar con avena y semillas de amapola (opcional).
Pintar con doradura y llevar al horno a 180° por 45 min.
Este pan podrás usarlo de diversas maneras según tus gustos. Se puede utilizar para hacer sándwiches, tostadas o bocadillos. Este pan de harina integral de trigo tiende a tener un aroma fuerte, por lo que resultará excelente para cualquier preparación culinaria que necesite lucirse con el aroma del pan.
Indicame en los comentarios si seguiste la receta al pie de la letra o decidiste aplicar un cambio. ¡Y no dudes en seguirme en mis redes sociales para más recetas!
Pan integral común: es el que se elabora únicamente con harina de trigo integral. También es llamado pan negro, lo cual no es correcto, porque ese nombre es el que se le adjudica al pan de centeno.
Con pasas de uva: es el que viene mezclado con pasas de uva y miel de abejas, lo que le otorga un sabor dulce muy particular.
Doble fibra: es el que contiene mayores cantidades de salvado de trigo. Algunos pueden no contener azúcar ni sal añadidas, lo cual los vuelve muy convenientes para dietas estrictas. Es el que recibe el nombre de pan de salvado.
Multigrano: es el que se elabora con distintos tipos de cereales (ya sea de avena, de centeno, de quinoa, de alforfón, etc.).
El pan integral, conocido también como pan marrón, pan negro o pan moreno, es un tipo de pan elaborado con harina no refinada, esto significa que se ha dejado el grano integral, lo que incluye el de salvado, lo que le brinda una cantidad significativa de fibra dietética a diferencia del pan blanco, que es refinado. Se ha vuelto uno de los alimentos favoritos en el mundo. También suelen llamarse "integrales" los panes elaborados de la manera "tradicional", como pueden ser los panes de masa madre o el pan de soda irlandés (el cual usa bicarbonato de sodio en lugar de levadura). Actualmente se está importando la costumbre de Europa de considerar al pan integral como ingrediente de una dieta equilibrada.
La popularidad del pan integral fue creciendo desde fines del siglo XX; actualmente se lo puede encontrar en las panaderías. Sin embargo, también sucede que hay panes que se venden como integrales y no lo son realmente, porque utilizan cantidades ínfimas de harina integral. A partir del año 2017, comenzó a establecerse que al menos un 30 % de su harina debe ser integral para que pueda llamarse "pan integral", pero esto varía según las normas de cada país. En Países Bajos, por ejemplo, la ley establece que el 100 % de su grano debe ser integral, mientras que en Alemania ese porcentaje debe ser de al menos un 90 % en panadería y un 100 % con respecto a la masa de pastas.
El pan integral genera mayor saciedad, facilita la digestión, estimula el crecimiento microbiótico de nuestra flora intestinal y evita los picos de glucemia (a diferencia del pan blanco).
Este pan posee una buena concentración de hidratos de carbono en forma de almidón, pero a su vez un alto contenido de fibra dietética (aproximadamente 4 gramos por cada 100 de pan). Otros alimentos, como el pan blanco, poseen menores cantidades: entre un 0,2 % y un 2,2 % en el caso del arroz. En la actualidad se acostumbra añadírsele salvado en su preparación con el propósito de aumentar su contenido de fibra dietética. El pan integral tiende a presentar mayores contenidos de vitamina B que otros panes a causa del uso de harinas poco procesadas, y mayores minerales, gracias al salvado. Es importante destacar que el uso frecuente de una dieta que incluya pan integral aporta una buena fuente de vitamina B6.
Porción: 1 Pan ( 734g ) | Calorias: 1936kcal | Carbohidratos: 339.2g | Proteínas: 49.9g | Grasas: 39.1g | Grasas saturadas: 22.7g | Colesterol: 98.5mg | Sodio: 2840mg | Azúcar: 34.2g | Fibra: 11.8g | Grasas Insaturadas: 16.4g | Grasas Trans: 1.3g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 30 de julio de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios