¿La torta Boston es un postre que si bien tiene varios pasos vale la pena hacerlo, bizcochuelo blandito y esponjoso, crema pastelera dulce y suave y un baño de chocolate, hace falta decir más? Dejate de resistir y aprende ahora mismo como se prepara.
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 45 Minutos
Tiempo Total: 1 Horas y 5 Minutos
Porciones: 10 Porciones
La torta Boston tal vez parezca simple: consiste en dos bizcochuelos unidos mediante crema pastelera y un fino baño de ganache de chocolate en toda su superficie. Quizá su preparación es menos simple que su imagen, pero te aseguro que vale la pena hacerla.
Este postre tiene más de 150 años de historia y marcó un antes y un después entre los habitantes de Estados Unidos y su relación con el chocolate. Más adelante sabrás por qué.
Esta torta es única y notable por su bizcochuelo blando y esponjoso y la combinación entre el chocolate y la crema pastelera. Se ha ganado un Federico de Oro. ¡Te animo a que tomes tus utensilios y la hagas!
Bizcochuelo
2 Huevos
140gr Azúcar
120gr Leche
70gr Manteca
140gr Harina
5gr Polvo para Hornear
2gr Sal
Esencia de Vainilla
60ml Crema
150gr Chocolate para Derretir
Crema Pastelera
6 Yemas de Huevo
130gr Azúcar
30gr Maicena
Esencia de Vainilla
480ml Leche
15gr Manteca
Enmantecar y enharinar el molde, reservar en el freezer.
En un bol agregar la manteca a temperatura ambiente y el azúcar, batir varios minutos.
Agregar los huevos, integrar, seguir con la leche, la manteca derretida, la esencia de vainilla e integramos nuevamente.
Agregar la harina y el polvo para hornear, preferentemente sobre un tamiz. Echar la sal e integrar por última vez.
Volcar la preparación en el molde y llevarla al horno a 180° por 45 minutos.
Separar las claras de las yemas, sobre las yemas agregar el azúcar, la maicena y batir hasta integrarlo completamente. Reservar.
En una olla calentar la leche hasta estar cerca de hervir, luego volcar un poco de esta sobre la anterior preparación y batir enérgicamente. Continuar hasta haber agregado toda la leche.
Volcar la preparación sobre una olla y cocinar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que llegue a hervir, luego bajar a fuego bajo y cocinar por 2 minutos más.
Retirar del fuego, mezclar con la esencia de vainilla y la manteca. Luego volcar sobre un molde con un papel film y dejar enfriar una hora a temperatura ambiente y luego llevarlo a la heladera.
Cortar el bizcochuelo por la mitad y poner la crema pastelera en el medio, cortar excedentes y bañar con chocolate.
No olvides que en mi página tenés a tu disposición mi curso de tortas de cumpleaños. Ideal para todo el público, seas profesional o aficionado, e incluso si es la primera vez que incursionás en el mundo de las tortas. Verás en detalle técnicas decorativas que le darán a tus tortas un aspecto profesional además de un sabor que nadie olvidará.
Primero que nada, para conocer la historia de esta torta es necesario revisar la historia de Boston con el chocolate. Este fue el primer sitio donde se inauguró en el año 1764 el Baker’s Chocolate Company, el primer molino de chocolate en el país. El chocolate era una rareza y Boston tenía un fácil acceso a él.
Pero la manera en la que se consumía el chocolate en los Estados Unidos del siglo XVIII era a modo de bebida. De hecho, el chocolate bebible se abrió camino entre las familias de élite, como la del juez Samuel Sewall, responsable de los Juicios de Brujería de Salem, y la de Benjamin Franklin, quien vivió en la ciudad.
Recién en 1855 Harvey Parker fundó el Parker House Hotel en el antiguo parque urbano de Boston y contrató a un reconocido chef francés llamado Augustine Francois Anezin, al cual le pagó diez veces el salario anual de un chef promedio de aquel entonces. El turismo incrementó exponencialmente gracias a este hotel, albergando habitantes de otras partes de Estados Unidos y de Europa.
Entre la amplia variedad de platos gourmet que ofrecía la destreza de este chef, se encontraba la primera torta cubierta con chocolate en el país. Así es, hablamos de la torta Boston, conocida en su país de origen como Boston Cream Pie.
Sin embargo, a veces aparecen ciertas contradicciones en las historias sobre el origen de esta torta. Los encargados del Parker House, que actualmente se llama Casa Omni Parker, sostienen que en la época colonial circulaban en otros lugares de Boston recetas similares. Se presume que la torta Boston sería un descendiente directo de aquellos postres coloniales.
Una de las razones principales fue que, en aquel momento, Boston brindaba nuevos gustos culinarios para el país. Se trataba de un área centrada en la gastronomía. Los mercados de agricultores, el Parker House, el puerto importante de la ciudad y las escuelas de cocina contribuyeron a que la torta Boston abriera su camino en el mundo.
El gran logro de la torta Boston fue dar a conocer a los estadounidenses otras formas de consumir el chocolate, que hasta entonces sólo era ingerido como bebida.
En las décadas posteriores a la difusión de la torta Boston, el Estado de Massachusetts evolucionó y centralizó la producción del chocolate llegando a contener más de una docena de compañías chocolateras distintas, de manera tal que tiene una amplia variedad de dulces en Cambridge, entre los que se encuentran los Tootsie Rolls. Esto ha hecho que en el verano, Boston tenga aroma a chocolate en ciertos vecindarios.
En sus costas persisten tiendas de confitería de gran popularidad y la tradición de comer un dulce de chocolate luego de un día de playa.
Esta tradición le debe su origen a la torta Boston. Y, en general, el apetito moderno de los ciudadanos de Norteamérica proviene de la historia de la torta Boston.
Porción: 1 Porción ( 182g ) | Calorias: 470kcal | Carbohidratos: 51.6g | Proteínas: 11.7g | Grasas: 24.5g | Grasas saturadas: 12.3g | Colesterol: 461.8mg | Sodio: 197mg | Azúcar: 37.6g | Fibra: 1.4g | Grasas Insaturadas: 12.2g | Grasas Trans: 0.3g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 19 de agosto de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios