Nada de harina de trigo, nada de gluten, 100% saludable y una locura de delicia en esta receta de torta de almendras.
Tiempo de Preparación: 8 Minutos
Tiempo de Cocción: 35 Minutos
Tiempo Total: 43 Minutos
Porciones: 10 Porciones
¡Bienvenidos a la sección de tortas! Hoy tengo una especialidad para vos, una torta que contiene el mejor fruto seco que existe: la almendra. Almendras por todos los lados de este singular bizcochuelo.
Algo que no podemos dejar de destacar de esta receta es que la realizaremos con harina de almendras, lo que la va a liberar completamente del gluten, haciéndola saludable además de deliciosa.
Prepará el molde, la espátula y el batidor así comenzás a preparar esta delicia. Recordá que en mi página ofrezco un curso virtual de tortas de cumpleaños con increíbles presentaciones y formas que va a sumarte muchísima experiencia. ¡No lo dejes pasar!
2 Huevos
50gr Azúcar
90gr Harina de Almendras
Esencia de Vainilla
Leche c/n
Almendras cortadas
Enmantecar y enharinar el molde, reservar en el freezer.
Cortar las almendras en pequeños trozos, reservar.
Separar las claras de las yemas de los huevos y sobre las yemas agregar el azúcar, batir.
Echar la harina de almendras e integrar con una espátula.
Agregar leche si es necesario, reservar.
En un bol batir las claras hasta que ya no se mueven, integrar con la anterior preparación con movimientos envolventes. (Técnica mostrada en detalle en el video)
Volcar en el molde, echar las almendras cortadas por arriba y llevar al horno a 180° por 35 minutos.
La historia que alberga la torta tiene un recorrido que llega hasta la Antigüedad. Las versiones primitivas eran bastante diferentes a las que conocemos hoy, más bien se asemejaban a un pan que era endulzado con miel y en ocasiones se le incorporaban frutas o frutos secos.
Se asume que la primera cultura en demostrar habilidades en técnicas de horneado en panificados fue la egipcia.
Por otro lado, la palabra inglesa para referir a la torta, cake, puede rastrearse hasta el siglo XIII. Cake es una derivación de kaka, palabra proveniente de la cultura nórdica antigua.
En la Edad Media, los panaderos de Europa acostumbraban a preparar pasteles de frutas o de pan de jengibre que tenían la característica de poder durar varios meses.
Los historiadores gastronómicos coinciden en que los primeros pasteles parecidos a los modernos, es decir, con formas redondas y con glaseado, se hornearon por primera vez a mediados del siglo XVII, una época en la que comenzó a haber una mejoría en la disponibilidad de ingredientes (por ejemplo el azúcar refinada) y en la tecnología, presentando disponibilidad de moldes y hornos más confiables. Aún se continuaban usando las frutas y frutos secos a modo de ingredientes. El glaseado que empleaban consistía en una mezcla hervida de azúcar, claras de huevo y algún saborizante.
Fue a mediados del siglo XIX que la torta se convierte en lo que se conoce en la actualidad, reemplazando la levadura por polvo de hornear y usando harina refinada. Los glaseados hervidos son reemplazados en el siglo XX por los glaseados a base de crema, manteca, azúcar glas y saborizantes. El francés Antonin Careme es considerado el principal chef moderno de la pastelería.
Esta es una buena pregunta. Y para ello hay que tener en cuenta que los pasteles pueden durar mucho más tiempo que una torta y la calidad de su sabor mejora con el tiempo, en tanto que la torta no posee esta capacidad tan durativa. Además de ser de degustación inmediata, la torta suele ser consumida por sí misma, mientras que el pastel presenta en la mayoría de los casos un esponjoso bizcochuelo empleado como excusa para una decoración lujosa y muy ornamental.
Sobre esta pregunta hay varias teorías que varían según la época, la cultura y la cocina. Habitualmente, las tortas redondas tal como las conocemos en la actualidad derivan del pan antiguo, que se hacía a mano. Generalmente, se preparaban bolas redondas que se horneaban en piedras, planchas o sartenes poco profundas. Así, estos productos adquirían naturalmente durante el proceso una forma más o menos redondeada. Luego, en el siglo XVII aparecen los aros para tortas (hechos de madera, de hojalata o de hierro) que ajustaban la forma. Con el tiempo aparecieron moldes con formas más creativas, mejorando su elegancia y alcanzando su época de esplendor durante el período victoriano.
Los panes redondos y tortas similares a menudo se empleaban en ceremonias religiosas. La forma redonda y circular simboliza generalmente la forma cíclica de la vida, como el sol y la luna. Además, su forma permitió que pudieran ser decorados adquiriendo formas representativas para ciertos eventos importantes, como coronas, animales sagrados o joyas.
A nivel humano, la tarta es preparada para celebrar eventos importantes como casamientos, cumpleaños, fiestas y hasta funerales. Representan el esfuerzo para ofrecer la mejor preparación culinaria en honor a los seres queridos.
Porción: 1 Porción ( 26g ) | Calorias: 71kcal | Carbohidratos: 12g | Proteínas: 2.5g | Grasas: 1.4g | Grasas saturadas: 0.4g | Colesterol: 44.8mg | Sodio: 15mg | Azúcar: 5.2g | Fibra: 0.2g | Grasas Insaturadas: 1g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 15 de septiembre de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios