Una receta muy original, super liviana y de poquísimos ingredientes. Hacer torta de caramelo solo necesita de huevo y azúcar, con solo esos dos ingredientes se logra este postre exquisito.
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: 35 Minutos
Tiempo Total: 45 Minutos
Porciones: 10 Porciones
Esta torta es la que menos ingredientes necesita. Animate a probar esta receta original, que va a tener una textura suave y cremosa y un sabor dulce. Todo esas sensaciones va a experimentar tu paladar al probar este postre único. Si tenés azúcar y huevos, ya tenés los ingredientes necesarios.
Torta
6 Huevos
80gr Azúcar
Para el caramelo
120gr Azúcar
¡Consejo!: Para evitar que el caramelo se cristalice, es importante que no muevas la mezcla. Al colocar el agua, debe dejarse al fuego sin remover. El caramelo será clave para darle ese sabor intenso que tanto queremos.
Separar las claras de las yemas de los huevos.
Echar el azúcar sobre una sartén, agregar agua solamente para humedecer el azúcar y llevarla a fuego medio/alto.
Una vez que el caramelo llegue a un color oscuro agregar agua. Volcarlo sobre el molde y moverlo para que cubra bien todas las paredes del mismo.
En un bol agregar las claras y batirlas.
Agregar crémor tartar o limón (opcional).
Ir echando el azúcar de a poco mientras baten.
Pasar todo el merengue al molde, ponerlo sobre otro más grande y completar con agua, esto para cocinarlo a baño maría.
Llevar al horno a 180° por entre 30 a 40 minutos.
Indicame en los comentarios qué te pareció esta receta y si te gustaría que haga alguna receta en particular. Acepto todo tipo de sugerencias, ya que hablando es como se enriquece la gastronomía. También podés encontrarme en Instagram, Facebook y YouTube, donde tengo un recetario lleno de trucos prácticos para la cocina.
El proceso de caramelización consiste en calentar el azúcar de manera lenta a 170 °C. A medida que el azúcar toma temperatura, sus moléculas comienzan a descomponerse y se vuelven a formar dándole un sabor y color característicos.
Existe una gran variedad de postres, dulces y aderezos que se elaboran con caramelo: crocantes, flan, pralinés, turrones, crème brûlée, las clásicas manzanas acarameladas y algunos helados a veces contienen pequeñas cantidades de caramelo.
Lo más probable es que la palabra "caramelo" (del francés e inglés caramel) provenga del latín calamellus, cuyo significado es "caña de azúcar", siendo un diminutivo de calamus, que significa "caña". En el latín medieval existe la palabra cannamella, conjunción de canna ("caña") y mella ("miel"). Algunos diccionarios lo relacionan con el árabe kora-mohalláh, que significa "bola de dulce".
En su fabricación se suele usar azúcar, glucosa y agua como materias primas, que se combinan en adecuadas proporciones para generar el jarabe (almíbar) que posteriormente se cocerá a altas temperaturas. La evaporación rápida elimina el agua en el jarabe cocido, quedando así una pasta de caramelo maleable para ser moldeada de diversas formas. El enfriamiento posterior provoca la cristalización de la sustancia, lo que le brinda rigidez para ser empaquetado.
La textura final del caramelo dependerá de la temperatura a la que es hervido el almíbar. A mayor cantidad de azúcar, mayor será la temperatura de su ebullición. Al calentarse la mezcla, el agua hierve y es evaporada, por lo que aumenta la concentración de azúcar, aumentando el punto de ebullición. En general, las temperaturas más altas (es decir, a mayor concentración de azúcar) dan caramelos más rígidos y duros, mientras que con temperaturas bajas se obtienen caramelos suaves.
La salsa de caramelo se obtiene de la mezcla de azúcar caramelizada y nata. Dependiendo de la preparación, se pueden añadir ingredientes como manteca, licores, pulpa de frutas o vainilla. La salsa de caramelo es usada en variedad de postres y como cobertura de helado. Cuando se utiliza para el flan, se la conoce como caramelo transparente y contiene solamente azúcar caramelizada y agua. La salsa de caramelo tradicionalmente se hace con crema, manteca y azúcar morena.
Porción: 1 Porción ( 56g ) | Calorias: 133kcal | Carbohidratos: 20.4g | Proteínas: 4.7g | Grasas: 4g | Grasas saturadas: 1.2g | Colesterol: 134.3mg | Sodio: 45mg | Azúcar: 20.4g | Fibra: 0g | Grasas Insaturadas: 2.8g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 25 de junio de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios