Inicio Recetas Torta

Torta de Manzana

¿Buscas una deliciosa y sencilla receta de torta de manzana? ¡Aquí la tienes! Perfecta para cualquier ocasión, esta torta húmeda y llena de sabor a canela y manzana será un éxito en cualquier mesa. ¡Anímate a probarla!

Torta de Manzana

Tiempo de Preparación: 18 Minutos

Tiempo de Cocción: 60 Minutos

Tiempo Total: 1 Horas y 18 Minutos

Porciones: 10 Porciones

La torta de manzana puede ser muy fácil de hacer. Tiene muchísimas versiones diferentes para su elaboración y resulta muy versátil, ya que puede incorporar una amplia variedad de ingredientes extra para darle más sabor o diferente textura.

Esta torta te va a servir para deleitar a los paladares más exigentes, porque va a quedarte con un resultado sabroso, dulce y con una textura esponjosa. Ideal para una merienda como así también para servir a la hora del postre.

Es curioso cómo una fruta tan simple (y hasta aburrida) como la manzana puede dar lugar a semejante producción culinaria. Comenzá siguiendo mis pasos y te aseguro que tu paladar llegará al éxtasis.


Video paso a paso

Torta de Manzana

Ingredientes para hacer Torta de Manzana

  • 70gr Azúcar

  • 40gr Aceite

  • 280gr Harina

  • 3 Huevos

  • 5gr Polvo para Hornear

  • 2gr Sal

  • 180gr Leche

  • 800gr Manzanas


Cómo preparar Torta de Manzana

  • Enmantecar y enharinar el molde que usaremos para la torta (preferentemente, uno entre 16 y 20 cm. de diámetro). Reservar el molde en el freezer.

  • En una tabla, pelar las manzanas previamente lavadas. Luego, descorazonar y cortar en pequeños cuadraditos. Reservar.

  • En un bol colocar los huevos y el azúcar. Batir bien hasta que tome volumen. Mientras batimos, añadir el aceite y continuar batiendo por alrededor de dos minutos.

  • Añadir la harina y el polvo para hornear, preferentemente mediante un tamiz. Incorporar la sal y la leche. Batir bien y ayudarse con una espátula para que no queden partes sin mezclar.

  • Añadir los trozos de manzana. Mezclar con la espátula usando movimientos envolventes. Volcar la preparación en el molde del freezer. Golpear el molde para que la mezcla se siente bien y no queden huecos de aire.

  • Llevar al horno a 180º por aproximadamente una hora. Pasado ese tiempo, sacar del horno y dejar reposar a temperatura ambiente por una hora. Desmoldar.

Consejo: para saber si la torta está lista, pincharla con un palito de madera o con un cuchillo. Estará lista cuando no queden partes de la masa en el objeto que introducimos.


¿Cuál es la historia de la torta de manzana?

Se asume que este postre posiblemente haya aparecido de manera espontánea en las naciones de Europa donde era tradición preparar tortas con frutas y donde se cultivaban manzanas.


La torta de manzana en Inglaterra

El libro de cocina inglesa The Forme of Cury, editado por los cocineros reales de Ricardo II de Inglaterra alrededor de 1390, describe una receta titulada tartys in applis. Debido a que el rey era miembro activo de la Casa de Plantagenet, la cocina de la corte británica de aquella época tenía una marcada tradición anglo-normanda. Las tortas de manzana habrían sido traídas por medio de una amplia tradición gastronómica proveniente de la cuenca mediterránea. Aquella receta antigua incluye no sólo manzanas, sino también peras, pasas de uva e higos a colocar en la masa. El relleno era teñido con azafrán y la preparación se cubría con una oblea de masa, dándole forma de tarta.


¿Cómo llegó la torta de manzana a América?

A comienzos del siglo XVI, la receta se diseminó a lo largo de las colonias inglesas. Los colonos franceses, holandeses y británicos la dieron a conocer al otro lado el Atlántico en naciones como Estados Unidos, país en donde se volvió un postre muy popular a partir del siglo XVII. De estas primeras recetas que proporcionaron los colonos, la que más asentamiento obtuvo, llegando a ser un símbolo nacional, es la actual American apple pie, de la cual se dieron pocas modificaciones.


La torta de manzana en Francia

En otras naciones, como en Francia, la receta de la tourte de manzana aparece por primera vez en el año 1651 en el libro de cocina de François Pierre de la Varenne, titulado El cocinero francés. En esta fórmula, las manzanas eran cocinadas previamente con manteca. Se perfumaban con "agua de flores" y luego se espolvoreaba azúcar antes de enviar al horno. La cobertura con tiras de masa en la superficie, como en la versión americana, era opcional.

La versión moderna de la torta de manzana francesa es conocida como "tarta Tatin", una variante en la que las manzanas son caramelizadas en azúcar y manteca antes de añadir la masa. Su particularidad es que es una tarta inversa, esto significa que para su elaboración, las manzanas se ponen primero y luego la masa, encima. Luego el producto se voltea con ayuda de un plato o fuente plana.

La leyenda cuenta que cierto día las hermanas Tatin cometieron el error de volcar el pastel que tenían en el horno, sirviéndolo así a los clientes que se hospedaban en su hotel. Otra teoría señala que debido a un despiste olvidaron colocar la capa de masa correspondiente bajo las manzanas, poniéndola después. Este historia, como tantas otras en la gastronomía, suele contarse como ejemplo adecuado para demostrar que en las artes culinarias a menudo ciertos errores pueden convertirse en aciertos.


La torta de manzana en otros países

En los Países Bajos es una receta de similar antigüedad y puede visualizarse en un óleo que data del año 1626. Tradicionalmente consta tanto de manzanas como de pasas que son aromatizadas con jugo de limón y canela, y tiras de masas entrecruzadas a modo de cobertura.

En Venezuela, por ejemplo, la torta de manzana se asemeja más a un strudel de manzana que se sirve un porciones individuales y se hornea a diario en todas las panaderías, usualmente al momento de la merienda o del desayuno. No llevan canela ni otro tipo de especias, sino sólo manzana, azúcar y grasa. Debido al azúcar que lleva la pasta, su parte superior suele tener un atractivo color caramelo.


¿Cualquier manzana vale?

Otra diferencia entre las versiones de las tortas de manzana depende del tipo de fruta utilizada. Las manzanas, naturalmente, también presentan diferencias que dependen tanto de las variedades empleadas como de su grado de preparación: manzanas en conserva, mermelada de manzana, manzanas deshidratadas, manzanas crudas ralladas, manzanas crudas en gajos o rodajas, etc. Además de la manzana, que es su ingrediente principal, también pueden aparecer varios aditivos para combinar: nueces, pasas, mermelada, canela, frutos secos varios, limón, vainilla, jengibre. También se puede complementar con mazapán, varias cremas, ricota e incluso praliné.

Torta de Manzana

Nutrición

Porción: 1 Porción ( 155g ) | Calorias: 242kcal | Carbohidratos: 40.7g | Proteínas: 6g | Grasas: 6.6g | Grasas saturadas: 2.7g | Colesterol: 68mg | Sodio: 162mg | Azúcar: 16.2g | Fibra: 2.7g | Grasas Insaturadas: 3.9g | Grasas Trans: 0g

*Disclaimer Nutricional

Publicado por Federico Quevedo, el 17 de agosto de 2022.

¡Si querés preparar más recetas de Torta hace clic acá para ver un recetario impresionante!
Seguime en las redes

Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!

Más recetas para que disfrutes

Torta de Caramelo

Torta

Torta de Caramelo

Una receta muy original, super liviana y de poquísimos ingredientes. Hacer torta de caramelo solo necesita de huevo y azúcar, con solo esos dos ingredientes se logra este postre exquisito. Ver Receta

Torta en Taza de Naranja

Torta en Taza

Torta en Taza de Naranja

El limón y la naranja son los cítricos más usados en la pastelería, y no es por nada. Esta receta queda riquísima, se prepara en minutos y además no vas a necesitar lavar nada después. Ver Receta

Torta de Ricota

Torta

Torta de Ricota

¿Te apetece probar una deliciosa tarta de ricota? Descubre cómo hacerla de manera fácil y rápida con esta receta única y sorprende a todos con su sabor cremoso y suave! Ver Receta

Deja tu comentario

Usuario

Califica

0 Comentarios

Cargando Comentarios