¿Te encanta el pastel de zanahoria pero no sabes cómo hacerlo? ¡No busques más! La combinación perfecta de textura húmeda y sabor a especias que te hará agua la boca. ¡Haz clic para descubrir cómo!
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de Cocción: 40 Minutos
Tiempo Total: 55 Minutos
Porciones: 10 Porciones
Esta receta es sumamente popular en Estados Unidos y en Reino Unido. Su masa presenta una suavidad dulce muy particular. Lo que le ha dado valor en la actualidad en su adaptabilidad y versatilidad.
Existen tortas de zanahoria que contienen un glaseado de queso crema. Otras versiones añaden frutos secos, como nueces o almendras, a su masa, y especias como jengibre o canela. También se le pueden incorporar frutas para aumentar su dulzura natural.
Hoy voy a enseñarte a prepararla de una forma simple, a modo de bizcochuelo, para que te quede esponjosa, dulce y, especialmente, deliciosa.
200gr Azúcar
300gr Zanahorias
240gr Harina
100gr Aceite
3 Huevos
5gr Polvo para Hornear
Llevar unos segundos la manteca al microondas para que sea más fácil de manipular y enmantecar el molde. Luego, enharinar. Reservar en el freezer.
Limpiar las zanahorias y sacarle la piel y las hojas. Rallarlas y reservar.
En un bol, colocar los huevos. Batir lo suficiente hasta que adquiera volumen. Mientras batimos, agregar de a poco el aceite. Sin dejar de batir, añadir el azúcar
Una vez bien mezclado todo, incorporar las zanahorias ralladas. Batir.
Agregar la harina, preferentemente en un tamiz, y el polvo para hornear. Batir hasta incorporar. Volcar luego la preparación en el molde.
Llevar al horno a 180º por entre 40 y 45 minutos. Luego, dejar enfriar a temperatura ambiente.
Consejo: con un palito de madera, pinchar la preparación para saber su punto: si contiene pedazos de masa, mantener la cocción; si sólo sale húmedo, la torta estará lista.
En Latinoamérica estamos más acostumbrados a utilizar la zanahoria en ensaladas y platos salados, pero en Norteamérica y Europa es común usarla en platos dulces. El azúcar natural de la zanahoria endulza la preparación, y la humedad que contiene le da a la masa una suavidad muy gustosa.
La zanahoria se ha utilizado en tortas dulces desde la época medieval, contexto en el que los endulzantes resultaban caros y escasos, en tanto que la zanahoria, cuyo contenido de azúcar es superior al de cualquier otro vegetal (a excepción de la remolacha), resultaba más fácil de obtener gracias a su disponibilidad, por lo que se utilizaba para la elaboración de postres dulces.
La popularidad de la torta de zanahoria probablemente resurgió en el Reino Unido. Al igual que muchos otros platos dulces ingleses, como el crumble, el carrot cake reaparece durante el período de racionamiento de alimentos decretado durante la Segunda Guerra Mundial por el gobierno británico debido al bloqueo del ingreso de provisiones por parte de las potencias del eje a modo de estrategia para conseguir la victoria. En aquellas circunstancias, muchos productos eran los que escaseaban, por lo que los ingleses tuvieron que buscar alternativas para alimentarse con los ingredientes que tuvieran a disposición. Debido a que el azúcar era caro y de difícil acceso por el bloqueo, la zanahoria fue utilizada como sustituto.
Las tortas de zanahoria estuvieron disponibles ampliamente en cafeterías y restaurantes de los Estados Unidos a principios de la década del 60. En un comienzo fueron un novedoso artículo gracias a los soldados que regresaban a sus hogares luego de la guerra. Fue tanto el gusto que obtuvo entre los clientes que se convirtió en un postre popular y frecuente. Actualmente, en Estados Unidos se celebra el Día nacional de la torta de zanahoria todos los 3 de febrero.
El mérito de la creación de esta torta de zanahoria está en disputa. Una receta en inglés publicada en el año 1591 detalla los pasos para un "carrot pudding", que básicamente consiste en una zanahoria con un relleno de carne, aunque incluye muchos elementos y procesos comunes en la torta de zanahoria moderna: crema, manteca, pasas, huevos, edulcorante (azúcar y dátiles), especias (macis y clavo), pan rallado (en vez de harina) y zanahoria raspada.
Muchos historiadores gastronómicos suponen que la torta de zanahoria fue originada a partir de los budines de zanahoria que los europeos comieron en tiempos de la Edad Media, tiempos en los que el azúcar y los edulcorantes eran inaccesibles a excepción de la nobleza. La zanahoria fue utilizada por muchas personas a modo de sustitución del azúcar. Las variaciones del carrot pudding fueron evolucionando para incluir el horneado con una corteza (parecido a la torta de calabaza), al vapor con una salsa o formado en moldes con glaseado (como el pudín de ciruela).
Es exchef de Louis XVI, Antoine Beauvilliers, incluyó en el volumen dos de L'art du cuisineinier (publicado en el año 1814) una receta para un Gâteau de Carottes, la cual fue de gran popularidad al punto de ser copiada textualmente en los libros de la competencia. Diez años después, Beauvilliers publicó en Londres una versión de su libro de cocina en lengua inglesa que incluía una receta para preparar un carrot cake, que no era sino fiel traducción de su anterior receta.
Otra receta proviene de la escuela de limpieza de Kaiseraugst del siglo XIX (Cantón de Aargau, Suiza). Según la cultura culinaria de Suiza, se trata de uno de los más populares pasteles de la nación, presentado con suma especialidad en las fiestas de cumpleaños de los niños.
Porción: 1 Porción ( 102g ) | Calorias: 294kcal | Carbohidratos: 41.6g | Proteínas: 5g | Grasas: 12.3g | Grasas saturadas: 5.5g | Colesterol: 67.1mg | Sodio: 97mg | Azúcar: 21.7g | Fibra: 1.5g | Grasas Insaturadas: 6.7g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 16 de marzo de 2022.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios