Si querés comerte un rico flan y sin ensuciar nada esta es tu manera, cocinalo al microondas y tenelo listo en minutos.
Tiempo de Preparación: 2 Minutos
Tiempo de Cocción: 2 Minutos
Tiempo Total: 4 Minutos
Porciones: 1 Porciones
El flan pareciera ser ese postre que se convirtió en amigo de todos los comensales. Es increíble cómo un huevo, leche y azúcar pueden dar forma a un plato de un sabor tan particular: una dulzura suave, como su consistencia, que nos invita a repetir.
Quizás lo que amamos del flan es que resulte ser un postre ligero, que no nos empalaga y que podemos elegir luego de una cena copiosa para congraciar a nuestro paladar sin saturar nuestro estómago.
Y también su aspecto luminoso atrapa fácilmente la atención de nuestra pupila: un color dorado en su cuerpo y cobrizo en su superficie. Qué lindo es.
Si estabas deseando incursionar en la cocina del flan, estás de suerte, porque a continuación te enseñaré a realizar una receta en pocos pasos y por medio del microondas, lo que hará que no requiera más de cuatro minutos entre preparación y cocción. ¡La mejor forma de empezar! Pero primero, algo de historia no viene mal…
1 Huevo
120gr Leche
40gr Leche Condensada o 25gr Azúcar
Esencia de Vainilla
Caramelo Líquido
En un bol poner el huevo, la leche, la leche condensada o el azúcar y la esencia de vainilla. Integrar bien.
En una taza poner caramelo líquido en el fondo y volcar toda la preparación.
Llevar al microondas a potencia media por 2 minutos.
Su nombre deriva de latín medieval flado, que significa "torta plana". Se expandió su fama en los períodos de Cuaresma, ya que las restricciones gastronómicas sobre las carnes llevaron a que los cocineros pusieran a prueba su creatividad.
Anteriormente, los griegos ya hacían recetas con huevos y leche mezclados; luego los romanos les robaron no sólo los mitos y la tierra sino también su receta y la llamaron tyropatina, pero le añadieron un toque personal, no muy apetecible (pimienta). El tyropatina no fue un plato dulce en sus comienzos.
Cuando el flado llegó a la península ibérica adoptó el nombre de flan y el añadido que jamás se separaría de él: su caramelo, coronándose como plato dulce.
Con la llegada de la Corona española a Latinoamérica llegó también este postre y fue aquí en donde adquirió múltiples variantes, manteniendo en casi todas ellas el acompañamiento de la crema.
En Argentina, Chile y Uruguay se conoce como "flan mixto" cuando se lo combina con crema y dulce de leche.
En Perú y Colombia se lo conoce como "leche asada" y suele acompañarse con frutas locales.
En Venezuela es conocido como "quesillo" porque su forma porosa recuerda a la forma del queso. En algunas cocinas se le añaden frutos secos y chocolate.
Existe una variante en Panamá en donde se le añade coco, tanto en su preparación como decorado final.
El "flan napolitano" es uno de los postres más consumidos en México y se prepara con queso como uno de sus ingredientes.
Otras variantes son el flan de café, ideal para los amantes de aquella infusión, flan de licor (el de licor de rosas es el más curioso) y el "flan escondido", que es servido sobre una base de bizcochuelo (¿no se nos hace agua la boca de sólo imaginarlo?).
Se le atribuye a Marco Gavio Apicio la invención o al menos la difusión escrita del tyropatina.
Aparece en su forma primitiva en uno de los primeros recetarios gastronómicos, el De re coquinaria.
Es el postre más consumido en los restaurantes de Sudamérica.
Doña Petrona Carrizo de Gandulfo fue la primera chef televisiva de Argentina y sorprendió al país con su receta de flan de 12 huevos.
El flan de caja o flan instantáneo consiste en una preparación básica de polvo mezclado con leche. No suele ser bien visto entre los amantes del arte culinario.
Aclaración: ten en cuenta que puedes usar azúcar o leche condensada para su preparación. La textura del flan variará según cuál uses. Te recomiendo probar ambas formas y luego quedarte con la que más te guste.
Porción: 1 Porción ( 220g ) | Calorias: 298kcal | Carbohidratos: 46.7g | Proteínas: 11.9g | Grasas: 7.8g | Grasas saturadas: 2.7g | Colesterol: 229.8mg | Sodio: 128mg | Azúcar: 46.7g | Fibra: 0g | Grasas Insaturadas: 5.1g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 6 de julio de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios