Si querés tomar una leche de nueces super saludable y vegana tenés que aprender esta receta.
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo Total: 10 Minutos
Porciones: 1 Porciones
La leche de nueces es una bebida excelente. Quizá no tiene tanta fama como la leche de almendras o la leche de soja, pero es tan deliciosa como estas. Buen momento si querés probar leches vegetales alternativas.
Esta bebida es apta para dietas veganas y para quienes tengan intolerancia a la lactosa. Además, no tiene colesterol y sus proteínas de alto valor biológico y sus ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 la hacen muy saludable.
La consistencia que presenta es cremosa y muy sabrosa. Hasta su aroma te va a encandilar. ¡Y es muy fácil de preparar!
150gr Nueces
960gr Agua
Esencia de Vainilla
Sal
Endulzante
Sumergir las nueces en agua por 8 horas.
Colar y poner en una licuadora junto con el agua (limpia). Licuar por varios minutos.
Separar la parte sólida de la líquida con una tela.
Pasar el líquido a un bol y agregar esencia de vainilla, sal y algún endulzante. (Opcional)
Reservar en un frasco cerrado en la heladera.
Si querés conocer sobre el origen y el desarrollo de las nueces, seguí leyendo. Fue un fruto seco muy valorado por los pueblos antiguos, razón por la que se dispusieron a cultivarla por generaciones. A continuación, un breve resumen sobre su milenaria historia.
El origen de este fruto seco está en Asia Central, según las fuentes historiográficas. Allí es muy común encontrar nueces en estado silvestre o de semicultivo. Es a partir de Asia Central donde empieza su expansión a las distintas regiones del mundo: Cáucaso, China, Persia y Europa.
Se estima que fueron una parte importante las tribus más antiguas dedicadas a la caza y recolección.
Estrictamente hablando de su cultivo, los registros informan que comenzó 7000 años atrás de nuestra época.
En Persia fueron conocidas como "nuez real" y su alto precio hacía que sólo la realeza pudiera consumirlas. Los griegos las cultivaban desde antes de conocer a los persas, pero la de ellos se trataba de una nuez más pequeña.
Los griegos importaron la variante persa a sus tierras y así pudieron mejorar la variedad de sus nogales. Según el historiador botánico Teofrasto, en su libro "La Historia de las Plantas", el responsable de traer los nogales persas a Grecia fue Alejandro Magno. Es por esta razón que sería llamada "nuez persa" hasta el milenio siguiente.
Los romanos, por su parte, llamaron juglans regia al nogal, cuyo significado es "glándulas de Júpiter" y lo asociaban con efectos afrodisíacos.
Durante el siglo I d. C., Plinio el Viejo dio a conocer otros usos de la nuez además del alimentario, tales como protección contra el veneno, refrescar el aliento por haber comido cebolla, teñir lana, etc.
El médico Dioscórides atribuyó un uso medicinal a las nueces por medio de su libro Materia Médica. Sus consejos medicinales se mantendrían en la comunidad médica por los milenios posteriores.
La influencia de la Ruta de la Seda en las nueces
Se estima que entre los años 206 y 220 d. C. las nueces se introdujeron en China, durante la dinastía Han. El imperio Chino inauguró esta ruta y gracias a ella las semillas del nogal se intercambiaron y sembraron a lo largo del camino, contribuyendo a la expansión de la nuez.
Aproximadamente en el 1700 se desarrolló un cambio de enfoque: las nueces ya no eran vistas sólo por sus atributos medicinales, sino que además comenzaban a difundirse sus diferentes aplicaciones en la cocina. Su valor económico en conjunto con su facilidad de conservación hicieron que fueran incorporadas en ensaladas, salsas, sopas, tortas, etc.
La llegada de la nuez a los puertos europeos se debió gracias a los mercantes marinos de Inglaterra. La posibilidad de conservarlas con cáscara hasta seis meses las volvió ideales para las rutas de comercio. Así, empezaron a aparecer en diversos puertos de Europa y a ser llamadas "nuez inglesa". Sin embargo, cabe aclarar que Inglaterra nunca se dedicó al cultivo comercial de la nuez.
Quienes introdujeron la nuez en América fueron los franciscanos, alrededor de fines del siglo XVIII. Los nogales prosperaron en el sur de California hasta expandirse en huertos hasta el Valle Central, que actualmente es la región de principal producción en Estados Unidos de nueces. De esta manera, Estados Unidos se coronaría como el principal país exportador de este fruto.
Las nueces fueron importadas a Sudamérica a mediados del siglo XX, con gran prosperidad. Por ejemplo, en Argentina son cultivadas en provincias tales como Mendoza y La Rioja. Por su parte, Chile se ha posicionado en el tercer lugar como nación exportadora de nueces en todo el mundo.
Porción: 1 Porción ( 100g ) | Calorias: 83kcal | Carbohidratos: 2.9g | Proteínas: 2.7g | Grasas: 7.4g | Grasas saturadas: 1.2g | Colesterol: 0mg | Sodio: 37mg | Azúcar: 0.6g | Fibra: 1g | Grasas Insaturadas: 6.1g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 15 de junio de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios