¿Quieres disfrutar de unos muffins caseros deliciosos y saludables? Con su sabor a nuez y textura esponjosa, es el postre perfecto para acompañar tu café o té. ¡Anímate a prepararlos en casa y sorprende a tus seres queridos con su delicioso sabor!
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de Cocción: 30 Minutos
Tiempo Total: 45 Minutos
Porciones: 12 Muffins
Los muffins son una porción individual hermosa, la indicada para una merienda. Y lo bueno de ellos es que existen variantes casi infinitas, tanto para su relleno como para su decorado (aunque sabemos que si de decorado se trata, mejor hacer cupcakes).
La particularidad que tendrán estos muffins es que, además de salir deliciosos, tendrán trozos de nueces en su interior, lo que les dará una ligera crocancia y sabor a fruto seco.
La simpleza de la preparación de los muffins también sirve para que de a poco nos vayamos sintiendo más seguros para ir subiendo el nivel y adentrarnos en recetas más complejas.
110gr Manteca
100gr Azúcar
2 Huevos
5gr Polvo para Hornear
3gr Sal
Esencia de Nuez/Almendra
260gr Harina
120gr Leche
150gr Nueces Picadas
Echar las nueces sobre una tabla y cortarlas hasta el tamaño deseado.
Añadir la manteca a temperatura ambiente en un bol e incorporar el azúcar. Blanquear los ingredientes batiéndolos hasta que tomen suficiente cuerpo. Usar una espátula para que no queden restos sin integrar en los bordes.
Añadir un huevo a la preparación y batir. Luego, añadir el segundo huevo y volver a batir.
Añadir la esencia de almendras o nueces y la leche. Batir hasta integrar.
Incorporar a la mezcla la harina, el polvo para hornear y la sal, preferentemente mediante un tamiz. Batir hasta integrar. Ayudarse con una espátula para integrar bien todo. Por último, añadir las nueces e integrar.
Una vez integrado, pasar la mezcla con una cuchara a los pirotines sobre una fuente para muffins. Opcional: añadir una nuez en la parte superior de la mezcla, para mejorar su diseño.
Llevar la fuente al horno a 180º por 30-35 minutos.
Consejo: para saber si están listos, pinchar uno de los muffins con un escarbadiente. Si la masa se pega al escarbadiente, aún no están listos.
El muffin inició su carrera culinaria siendo un pan, allá por el siglo X. En el período victoriano era un alimento que se relegaba a la servidumbre. Recién en el siglo XVIII sucede que las familias inglesas de alta clase social comenzaron a reemplazar paulatinamente sus barras de pan con otros tipos de panes de distintos sabores y diseños, entre los que se encontraba el muffin.
En el año 1703, el término "muffin" se escribía mooffin, proveniente del bajo alemán, donde la palabra muffe (cuyo plural es muffen) refiere a un pastelito similar al cupcake. Ambos términos se relacionan con la palabra moufflet, del francés antiguo, que se empleaba para describir a un niño de complexión física con sobrepeso o con cachetes regordetes (de ahí que a ese tipo de mejillas se les diga "mofletes").
Durante el siglo XIX era común ver repartidores que se dedicaban a la venta de muffins recién horneados de puerta en puerta. Eran los llamados "Muffin Men", en los que se basó el reconocido poema infantil The Muffin Man.
En aquellos tiempos, los muffins eran preparados con una masa fermentada y cocinados en planchas calientes de hierro. Sin embargo, ya aparecían versiones de recetas que incluían manteca y huevos.
Aunque el muffin nació estrictamente en el Reino Unido, se volvió muy popular en los Estados Unidos, donde formó parte de la historia de aquella nación.
El responsable de introducir en los Estados Unidos los muffins ingleses fue el reconocido Samuel Bath Thomas, quien se mudó de Gran Bretaña para vivir en Nueva York en el año 1871, donde abriría una famosa panadería comercial. Eligió como barrio para vivir Chelsea, que tenía una asequible ubicación próxima al río Hudson, lo que le daba proximidad a las empresas de Broadway.
Samuel Bath Thomas poseía en sus conocimientos aquella histórica receta, y conocía su valor al punto de que quiso ser el primero en presentársela a los ciudadanos neoyorquinos. Para hornear los muffins sobre un plato utilizó un proceso secreto. De esta manera, quedaban suaves por dentro y crujientes por fuera. En el año 1880 inauguró su primera panadería, llamada "Nooks & Crannies", la cual sólo se dedicaba a atender a la industria hotelera bajo el eslogan "entrega directa a restaurantes y hoteles, con transporte incluido".
Los muffins de Samuel Bath Thomas adquirieron tal reputación que se extendieron por todo Queens y Bronx, hecho que lo impulsó a abrir una nueva panadería situada en 337 West 20th Street. En ese tiempo, la zona era residencial y no resultaba un sector prometedor para la industria panadera /pastelera. Sin embargo, lo que fue interesante para Thomas es que el edificio que obtuvo, que proviene de la década de 1850, había albergado antes, en sus plantas inferiores, una fundidora. Los hornos de aquella fundidora ya estaban instalados en el sótano, lo cual fue para Thomas una buena señal para la apertura de su panadería. Se dispuso a restaurar el edificio y colocó un gran horno de ladrillo en el sótano, justo debajo del jardín. Se dedicó a hornear muffins en aquella ubicación hasta el día de su muerte, en el año 1919.
Posteriormente, aquella construcción se renovó para un uso residencial y el horno de ladrillo sobre el jardín fue tapiado y pasó al olvido.
La historia no termina. El New York Times publicó, en el año 2006, una historia basada en dos residentes que hicieron un descubrimiento. Observaron lo que había detrás de los muros del sótano de su residencia y se encontraron con un imponente horno antiguo de ladrillo: era el mismísimo horno de "Nooks & Crannies".
Porción: 1 Muffin ( 72g ) | Calorias: 273kcal | Carbohidratos: 28.2g | Proteínas: 6.4g | Grasas: 15.6g | Grasas saturadas: 6.2g | Colesterol: 57.5mg | Sodio: 194mg | Azúcar: 9.5g | Fibra: 1.5g | Grasas Insaturadas: 9.4g | Grasas Trans: 0.3g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 22 de diciembre de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios