¿Te cansaste de las pepas de membrillo? Acá tenés una variante muy interesante, reemplazando el membrillo por chocolate conseguí unas galletitas nuevas y super deli.
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: 25 Minutos
Tiempo Total: 35 Minutos
Porciones: 20 Galletitas
Las pepas son una galletitas clásicas de Argentina que resultan excelentes compañeras del mate y la merienda. No hay panadería argentina en la que no estén a la venta.
Lo normal es que el decorado de las pepas sea un bocado de membrillo, pero esta vez vamos a ponernos creativos y encontrarle una variante interesante y sabrosa. El membrillo vamos a reemplazarlo por chocolate.
Si sos argentino, tenés que saber hacer esta receta, porque te van a quedar mejor que en tu panadería preferida. Y si no sos de Argentina, nada mejor que cocinar una receta de otra cultura. Es una manera de viajar desde tu cocina.
125gr Manteca
250gr Harina 0000
Esencia de vainilla
130gr Azúcar
1 Huevo
100gr Chocolate
4gr Polvo para hornear
1gr Sal
En un bol poner la manteca a temperatura ambiente, el azúcar y batir hasta que quede con una textura bien cremosa.
Agregar la esencia de vainilla, el huevo y batir.
Agregar la harina y el polvo para hornear, preferentemente sobre un tamiz. Poner la sal e integrar.
Bajar a la mesada y terminar de unir la masa, trabajándola lo menos posible.
Enfilmar y llevar a la heladera por media hora.
Hacer bolitas con la masa y ponerlas en una placa de horno, aplastarlas y luego hacerles el hueco en el medio.
Llevar al horno a 180° por 10 minutos.
Pasado ese tiempo volver a marcar bien el hueco del medio y volver a llevar al horno por 15 minutos más.
Completar el centro con chocolate baño de repostería fundido.
Esta masa dulce proveniente de Argentina está presente en las panaderías de todo el país, desde las tiendas de barrios hasta las bakery de alta calidad. Se las conoce popularmente como "pepas" aunque a menudo se aclara que son de membrillo ya que su fama dio origen a las variantes como las pepas de dulce de leche, las pepas de chocolate y las pepas de dulce de batata.
Se trata de una especie de masa frola (la que se utiliza en la preparación de la pastafrola) que se parece a la sablé, sólo que en este caso es más alta y suave (su preparación conlleva huevos enteros en vez de yemas, polvo para hornear y cantidades mayores de harina).
Su versión original se elabora con la masa frola. Se forma un rollo y se cortan rodajas del tamaño de las galletitas para después colocarlas en una placa para horno. También hay otra variación en la que se forman bolitas con una cuchara y se las moldea con el uso de las manos. Otra forma es la que utilizamos en nuestra receta: estirar la masa haciendo uso de la técnica del fresado, para luego emplear un cortante.
Es importante el uso del horno ya que es el responsable de que se asienten y combinen los sabores, por eso mismo el relleno de membrillo es colocado previo al horneado, lo que produce que quede cocinada solamente la capa superior del dulce de membrillo, al tiempo que se mantiene la textura del resto del dulce.
Las pepas se mantuvieron con una producción artesanal hasta los años 90. Recién en el año 1994, José Saia y Julio Tereñes se dispusieron a dar inicio al proyecto que industrializaría las pepas bajo la firma de Terepín.
Tereñes y Saia habían trabajado juntos en Capri, una galletitería, por lo que ya se conocían. Saia era encargado del Mantenimiento mientras que Tereñes se dedicaba a la parte de la producción. Ambos colegas compartían el interés de trabajar de manera independiente con un negocio propio, de manera que tomaron la decisión de desvincularse de Capri.
Saia se dedicó al comercio de panificados al tiempo que Tereñes se convirtió en proveedor de harina para panaderías. Esto produjo un encuentro en el que mantuvieron una charla. Llegaron así a la conclusión de que los pocos intentos de industrializar la producción de pepas de membrillo habían resultado inútiles puesto que no podían emular siquiera parcialmente la calidad que presentaban las pepas artesanales. Había un mercado inexplorado para probar suerte.
Los colegas necesitaban un espacio que les permitiera llevar a cabo la producción, de manera que visitaron a su empleador anterior, Capri, que estaba en proceso de cierre. Aquí es donde inauguraron las bases de lo que sería su marca, Terepín, que parte de la unión de las primeras letras del apellido de Julio (Tereñes) y las primeras letras del apodo con el que llamaban a José (Pino).
No obstante, recién en 1996 las pepas de estos socios saldrían al público. Saia y Tereñes se dedicaron casi dos años por medio de ensayos y errores para obtener un sabor similar al de las pepas de panadería. Sus pepas se incorporaron a kioscos, mayoristas de galletitas y supermercados reconocidos como Día, Walmart, Carrefour, Jumbo.
En la actualidad, Terepín tiene a su cargo una planta de 150 empleados, con una producción diaria de 32 toneladas de pepas de membrillo, lo que se traduce en una facturación cercana a los $50 millones.
Porción: 1 Galletita ( 33g ) | Calorias: 148kcal | Carbohidratos: 19.1g | Proteínas: 1.9g | Grasas: 7.1g | Grasas saturadas: 4.3g | Colesterol: 25mg | Sodio: 47mg | Azúcar: 9g | Fibra: 0.7g | Grasas Insaturadas: 2.8g | Grasas Trans: 0.2g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 11 de junio de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios