Si te gusta el mantecol, a estas galletitas las vas a amar. Acá vas a aprender lo que nadie te enseña, como seleccionar la mejor mantequilla de maní para que te queden espectaculares.
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: 20 Minutos
Tiempo Total: 30 Minutos
Porciones: 25 Galletitas
Somos amantes de las galletitas, de todo tipo, forma y variedad. Si te sentís parte del grupo, te invito a que hagas unas clásicas galletitas de mantequilla de maní. Spoiler alert: quedarán con un sabor muy parecido al mantecol. Fácil y rápido, conseguirás unas galletitas espectaculares que sorprenderán a cualquiera. Mirá los ingredientes que necesitaremos:
180gr Harina
110gr Manteca
250gr Manteca de maní
100gr Azúcar rubia
100gr Azúcar
Esencia de vainilla
1 Huevo
3gr Polvo para Hornear
¡Consejo!: es importante que la mantequilla de maní que utilices sea lo menos espesa posible. Esto podrás verificarlo agitando ligeramente el envase. Si usás una mantequilla de maní espesa, te será difícil integrarla a la masa y las galletas tendrán los bordes rotos. ¡Mejor una mantequilla cremosa!
En un bol agregar manteca a temperatura ambiente y mantequilla de maní. Integrar con una batidora eléctrica o a mano.
Agregar azúcar blanca y azúcar rubia. Integrar bien.
Agregar un huevo y esencia de vainilla, batir nuevamente.
Agregar la harina y polvo para hornear, preferentemente sobre un tamiz. Mezclar todo bien despacio y solo lo suficiente para integrar la harina, no más porque eso va a hacer que las galletitas queden duras.
Armar las galletitas con una balanza para asegurarse que todas pesen lo mismo e irlas poniendo sobre una placa para horno.
Con un tenedor o palitos darle forma a las galletitas.
Llevar al horno a 180° por 20 minutos.
La planta de maní es originaria de Centroamérica y era usada por civilizaciones precolombinas. La pasta de maní era elaborada artesanalmente por ellos para tratar el dolor de muela en el siglo I a. C.
Marcellus Gilmore Edson (1849 – 1940) fue uno de los primeros en patentar un tipo de pasta de maní que utilizaba cacahuetes asados y añadió azúcar a la mezcla para volverla más espesa.
En 1890, George A. Bayle Jr. comercializó una pasta de maní molida como suplemento proteínico y vegetariano destinado a personas sin dentadura. En 1895, el Dr. John Harvey Kellogg, junto a su hermano Will Keith Kellogg, idearon y patentaron un proceso para la elaboración de mantequilla de maní empleando maní vaporizado en lugar de maní tostado.
Krema Products Company, fundada por Benton Black, dio inicio a la venta de la mantequilla de maní en 1908, convirtiéndose en la compañía más antigua en comercializarla.
Las galletitas de mantequilla de maní (también conocida como mantequilla de cacahuete) se originó en Estados Unidos, y su desarrollo se remonta alrededor de 1930 gracias a George Washington Carver (1864-1943), un educador agrícola del Instituto Tuskegee. Carver fue el más conocido promotor del maní o cacahuete como reemplazo para la cosecha de algodón, que había resultado gravemente dañada. Entre libros de cocina y boletines agrícolas, llegó a compilar 105 recetas de maní. En su libro How to Grow the Peanut and 105 Ways of Preparing it for Human Consumption, presentó tres recetas diferentes para galletitas de maní. En aquel entonces, el maní era aplastado o molido. Recién en 1920 la mantequilla de maní fue incorporada como ingrediente para estas galletitas.
Estados Unidos está en el tercer lugar de los países productores de mantequilla de maní, concentrando su producción en Texas y Georgia. China e India encabezan los dos primeros lugares.
Existen dos variedades principales de la mantequilla de maní: la crocante (crunchy en inglés), cuya pasta está procesada parcialmente y pueden encontrarse trozos de maní molidos en su interior, dándole así una consistencia más crujiente, y la cremosa (smooth en inglés) en la que los maníes están completamente procesados, presentando una masa uniforme y de textura suave.
Existen mantequillas de maní compuestas, que se mezclan con chocolate, hierbas aromáticas, dulce de leche, jalea de fruta, vainilla, etc.
La reglamentación de EE. UU. especifica que todo producto comercializado bajo el nombre de mantequilla de maní (en inglés peanut butter) debe tener una composición de maní superior al 90 %, mientras que el porcentaje restante corresponderá a sus aditivos, como endulzantes, sal, conservantes, colorantes artificiales, etc.
La crema de maní sin emulsionantes genera el efecto de que sus aceites se separen de la pasta, teniendo que revolver la mantequilla para que se incorpore la mezcla.
A partir del 2012 comenzó a producirse una mantequilla de maní ecológica que consiste en la ausencia de aditivos. Es un producto con poca demanda, por lo que su mercado es pequeño y su producto, difícil de conseguir.
La crema de maní resulta ser una excelente fuente de fibra alimentaria y de vitaminas B3, B5, B6 y E. Posee altas cantidades de minerales como magnesio, manganeso, fósforo, cobre y zinc. También acumula grandes dosis de potasio, tiamina y hierro. No aporta ninguna cantidad de colesterol.
Jif es la marca de mayor venta en Estados Unidos, bajo la firma de la compañía Procter & Gamble. Se lanzó al mercado en 1958.
El Día Nacional de la Mantequilla de Maní se celebra el 24 de enero en Estados Unidos.
Porción: 1 Galletita ( 32g ) | Calorias: 164kcal | Carbohidratos: 13.5g | Proteínas: 1.2g | Grasas: 12g | Grasas saturadas: 7.4g | Colesterol: 39.9mg | Sodio: 18mg | Azúcar: 8.1g | Fibra: 0.2g | Grasas Insaturadas: 4.6g | Grasas Trans: 0.5g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 18 de junio de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios