¡Si pensabas que preparar espagueti casero es muy difícil o insume mucho tiempo, estás equivocado! Te voy a mostrar como en pocos minutos vas a poder preparar unas pastas caseras dignas del mejor almuerzo o cena.
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de Cocción: 5 Minutos
Tiempo Total: 20 Minutos
Porciones: 1 Porciones
El espagueti es el tipo de fideos preferido por los amantes de la pasta y de las salsas. Hasta el día de hoy, existe la feliz costumbre de muchas familias argentinas de reunirse los domingos a almorzar esta admirable pasta acompañada de estofado o bolognesa. Un legado de las inmigraciones italianas de épocas anteriores. Tal vez en algún momento lo has pensado, te has imaginado cocinando un delicioso espagueti pero abandonaste la idea pensando que implicaría demasiado tiempo y que los primeros resultados serían malos. Pues te equivocas. Porque hoy voy a ofrecerte una forma rápida de hacer espagueti y de lo más fácil, tan así que no podrás creer cómo en el primer intento tendrás mejores resultados de los que pensabas. Necesitaremos nada más que lo siguiente:
Harina
Huevo
Agua
Agregar el huevo en un bol, 2 cucharadas de agua y una de sal. Revolver.
Agregar la harina de a poco hasta llegar a una consistencia de masa (la pueden ver en el video).
Pasar a la mesada y amasar hasta que esté completamente integrada.
Tapar y dejar reposar por aproximadamente 20 minutos.
Poner harina por arriba y por abajo y estirar con un palo de amasar.
Irla rotando buscando que quede una masa redonda.
Echar bastante harina sobre la masa ya estirada y plegar sobre sí misma 3 o 4 veces.
Cortar los fideos con cuchillo, luego estirarlos y colgarlos para que se sequen.
¡Consejo! Según el ancho que elijas, será un tipo diferente de espagueti. Aquí te describo los más comunes:
Tagliolini: son de 2 a 3 mm.
Fetuccine: su ancho es de 6 mm.
Tagliatelle: un grosor de 7 a 10 mm.
Pappardelle: los más grandes, con un ancho de 19 a 25 mm.
El espagueti, del italiano spaghetti, aparece referenciado por primera vez en El libro de Roger por el cartógrafo Al-Idrisi en el siglo XII. En este libro se describe la industria italiana de estos fideos que se concentraba en Trabia, una pequeña localidad del Reino de Sicilia cercana a Palermo. Allí existían molinos de trabajo destinados a la fabricación de esta pasta hilada y moldeada manualmente, para luego ser exportada a diversos mercados mediterráneos que la consumían. Deriva del laganum de la época romana y los registros del árabe la mencionan como itriyya, que significa "pasta cortada en tiras finas".
Su nombre es el diminutivo del vocablo spago que significa literalmente "cordón" (por lo que significaría algo así como "cordoncitos"). Esta denominación comenzó a partir de un poema del año 1824 titulado Li maccheroni di Napoli, cuyo renombrado autor fue Antonio Viviani. Anteriormente esta pasta era conocida con otros nombres, como maccheroni, maccaroni o vermicelli (que, aunque te cueste creerlo, significa "pequeños gusanos", Menos mal que abandonaron ese nombre, de lo contrario ya no nos parecerían tan apetitosos).
En el principio de los tiempos, estos fideos se servían con dos únicos acompañamientos: aceite y oliva, por un lado, y queso con pimienta, como segunda opción. La implementación de la salsa de tomate, tan frecuente hoy en día, se vuelve popular en el siglo XVIII y gracias a una publicación en el recetario Cucina teorico pratica de Ippolito Cavalcanti (1837) que incluía dos recetas interesantes: el vermicelli con tomate y el ragú napolitano.
Espagueti a la bolognesa: plato muy consumido en la gastronomía ítalo-argentina que consiste en la combinación de salsa de tomate y carne molida (vacuna y porcina, aunque generalmente se usa sólo carne vacuna).
Carbonara: receta originaria del Lacio cuyos ingredientes principales son huevos, queso para rallar, bacon y pimienta negra.
Cacio e pepe: los espaguetis son salteados con pimienta negra, queso para rallar y agua de la propia cocción de los fideos. Una forma muy popular en Roma.
Espagueti con albóndigas: este plato es propio de la gastronomía ítalo-estadounidense y similar a la bolognesa, sólo que la carne molida aquí adquiere la forma propia de las albóndigas.
Espagueti a la puttanesca: los fideos son salteados con ajo, tomate, un poco de aceite de oliva, un puñado de aceitunas negras, anchoas, algo de chile (también conocido como ají o guindilla) y alcaparras. Esta receta se originó en el sur de Italia y significa literalmente "espagueti al estilo de las prostitutas". Increíble que hoy sea un plato gourmet, ¿verdad?.
Espagueti a la vongole: los fideos son salteados con ajo y su común acompañamiento de aceite de oliva, con el añadido de almejas y vino blanco. Un plato habitual en la cocina napolitana.
Existe un día de celebración para esta aclamada pasta que se originó en Estados Unidos.
Aún persiste la costumbre ítalo-americana de las familias de reunirse a almorzar espaguetis los domingos de cada semana.
El espagueti es uno de los tipos de pasta más consumidos en Argentina, México, Estados Unidos e Italia.
Porción: 1 Porción ( 100g ) | Calorias: 131kcal | Carbohidratos: 25g | Proteínas: 5g | Grasas: 1.1g | Grasas saturadas: 0.2g | Colesterol: 33mg | Sodio: 6mg | Azúcar: 0g | Fibra: 0g | Grasas Insaturadas: 0.9g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 25 de abril de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios