¡La manteca no es un ingrediente imprescindible para preparar galletitas, aprende como prepararlas sin usarla y vas a ver que quedan hasta todavía más ricas!
Tiempo de Preparación: 8 Minutos
Tiempo de Cocción: 12 Minutos
Tiempo Total: 20 Minutos
Porciones: 24 Galletitas
¿Qué pasaría si el día de mañana hubiese una crisis de manteca? ¿Qué haríamos? ¿Quiénes sobrevivirían? Sobreviviríamos los que sabemos prescindir de la manteca para hacer unos alimentos deliciosos. Si querés prepararte para ese escenario, poné en práctica esta receta de galletitas de chocolate sin manteca. Más ligeras, pero incluso más ricas.
100gr Azúcar Blanca
165gr Azúcar Rubia
5gr Sal
120gr Aceite
60ml Leche
Esencia de Vainilla
185gr Harina
3gr Bicarbonato de Sodio
115gr Chocolate
En un bol agregar el azúcar rubia, el azúcar blanca y el aceite. Batir.
Agregar la crema y la esencia de vainilla, integrar.
Agregar la harina, el polvo para hornear y la sal, preferentemente sobre un tamiz. Mezclar para integrar todos los ingredientes.
Agregar el chocolate cortado en trozos medianos.
Tapar y llevar a la heladera por una hora.
Hacer bolitas con la masa, aplastarlas y llevarlas a una placa para horno, poner previamente un silpad o papel manteca sobre la misma para evitar que se peguen al hornearse.
Llevar al horno a 180° por entre 12 y 15 minutos.
Se conoce, por regla general, como chocolate al producto resultante del procesado final del fruto del cacao. Tanto el cultivo como el consumo del cacao hicieron que el chocolate ganara relevancia social, religiosa, medicinal, política y económica dependiendo del contexto histórico y geográfico. Su aceptación, propagación y difusión en lo extenso del mundo ha sido tal que, en tiempos actuales, no se conocen culturas o países en donde no se consuma o produzca chocolate. En su elaboración intervienen millones y millones de personas, al igual que diversas naciones.
Fue consumido en sus comienzos por las tribus de Mesoamérica, más precisamente los olmecas, hace tres mil años. Se utilizó como bebida y posteriormente los mayas lo usaron a modo de moneda, uso que se trasladó luego al Imperio azteca.
Tras la llegada de los españoles a México, el conocimiento del chocolate cruza las fronteras hacia Europa a través del monopolio temporal que en ese momento tenía Portugal en el comercio de cacao. España hace un cambio a su fórmula inicial, incorporándole azúcar de caña y canela a modo de aromatizante, logrando de esta forma una importante aceptación social. El chocolate es un alimento que se incorporó rápidamente en la sociedad europea del siglo XVII si se lo compara con otros alimentos de mismo origen. De España pasó a Italia y Francia, en el primer caso por medio de redes religiosas y conventuales de la época y en el caso de Francia por medio de la corte francesa. Paulatinamente su consumo iría extendiéndose en el vasto continente europeo al igual que en el continente asiático, coronando finalmente su cultivo en África.
El chocolate permaneció en estado líquido, en forma de bebida, hasta mediados del siglo XIX. Concretamente, fue en 1828 cuando, por primera vez, se utilizó una prensa hidráulica para extraer la manteca de cacao. Los descubrimientos técnicos posteriores de Europa, con el objetivo de mejorar su producción y manipulación, sumados a los progresos en la ingeniería y el desarrollo de su sabor, lograron que se modificara este aspecto inicial de bebida. Fue a finales del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX cuando emergen como novedad las primeras creaciones de chocolate confitado y chocolate sólido: parlinés, bombones, barras de chocolate, etc. Debido a las características específicas que requiere su planta, sólo es posible cultivar el cacao en ciertas regiones de clima tropical. La producción inicial provenía de América, pero esto cambiaría. En la actualidad, más de la mitad de su producción proviene de Costa de Marfil, siendo la producción de América no superior al 30 %, para completarse con la producción de Oceanía y Asia.
Esta es una nueva tendencia que surgió como una innovación en el mundo del chocolate, que inició originalmente en Estados Unidos y se expandió velozmente al resto del mundo. Las características de este movimiento llamado "Bean to Bar" lo que lo han hecho rápidamente popular.
Según las palabras de María Fernanda di Giacobbe, el movimiento Bean to Bar trata de una vuelta a los originales sabores del cacao, evadiendo coberturas industriales de cacao y retornando a los procesos del pasado en los que su valor era más natural.
El concepto de "cacao" ya no refiere a un simple dulce, sino que se encuentra en la categoría gastronómica. Es un producto en el que se evalúa su sabor, aroma y variedades, convirtiéndolo en un producto de alta calidad. El maestro chocolatero trata de obtener el mejor cacao fino de aroma, controlando personalmente su producción y fabricando lotes de chocolate a pequeña escala con un alto contenido de cacao y sin saborizantes, conservantes ni añadidos.
Porción: 1 Galletita ( 31g ) | Calorias: 142kcal | Carbohidratos: 19.9g | Proteínas: 1.1g | Grasas: 6.6g | Grasas saturadas: 3.4g | Colesterol: 0.5mg | Sodio: 117mg | Azúcar: 13.5g | Fibra: 0.5g | Grasas Insaturadas: 3.2g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 2 de marzo de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios