Una adaptación de un postre que tiene más de 150 años, preparalo y llevalo a tu mesa para disfrutar los sabores de antaño.
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de Cocción: 10 Minutos
Tiempo Total: 25 Minutos
Porciones: 10 Porciones
¡Un postre histórico! Preparado desde hace un siglo y medio y con muchísimas variantes. Hoy vamos a ver una receta práctica para este postre (y muy cremosa). Si no lo conocías, es el momento de que te animes a prepararlo y lo pruebes.
500ml Leche
100gr Maicena
200gr Crema de Leche
200gr Leche Condensada
Galletitas de Agua
Chocolate (Opcional)
En una olla agregar la leche, la crema, la leche condensada y la maicena. Disolver bien la maicena antes de continuar.
Cocinar a fuego alto mientras se revuelve constantemente hasta que llegue a hervir, luego bajar a fuego bajo y cocinar por un minuto más.
En una fuente completar el fondo con la preparación y cubrir con una capa de galletitas, luego poner otra capa de la preparación y repetir hasta que llenar la fuente.
En la superficie rallar una barra de chocolate, dejar reposar una hora a temperatura ambiente y luego guardar en la heladera hasta su consumo.
Si te gustaría seguir conociendo postres de cocina internacional, no olvides indicármelo en los comentarios. ¿Hay alguno que te interese en particular y no encontrás una receta fácil y rápida para hacerlo? ¡Yo puedo ayudarte!
Si el video te sirvió, no te vayas sin dejarme tu like. También podés seguirme en mis redes sociales, tengo un recetario inmenso que se actualiza cada semana.
Este postre es muy habitual en Colombia y, a diferencia del tamal, los buñuelos y la natilla, el postre Napoleón es una adaptación de una receta de la gastronomía francesa. Nadie puede negar que los platos más deliciosos son tan irresistibles a las fronteras que fácilmente terminan expandiéndose a lo largo y ancho del mundo. Así, cada cultura va adaptando los mejores platos de la gastronomía internacional según sus gustos, costumbres e ingredientes de su zona.
De esta forma los colombianos terminaron adaptando un postre de origen francés. Se trata de un plato con más de 150 años, y su primera versión contenía una base de hojaldre. El postre original data precisamente de 1867, cuando la pastelería francesa Seugnot ofreció las milhojas a sus clientes mediante una apetitosa torta de tres capas de hojaldre intercaladas entre sí con crema pastelera. De hecho, en Estados Unidos toda milhojas es conocida como Napoleón.
Es así como este postre Napoleón llegó a Latinoamérica, transformando el famoso milhojas francés -el cual es muy popular en pastelerías colombianas- en el que conocemos actualmente como Napoleón. Su hojaldre es sustituido por galletitas, y a su crema pastelera se le puede añadir chocolate y, en algunos casos, nueces, resultando un plato dulce muy fácil para preparar en casa.
Este postre también es conocido como tarta Napoleón (o torta Napoleón) y es típico en tierras rusas, con muchas similitudes con la torta milhojas, puesto que combina una crema similar a la buttercream con una especie de hojaldre. Su historia se remonta al año 1912, previo a la revolución rusa, para festejar el aniversario 100º de la liberación de Moscú y su victoria contra el Ejército Francés en el año 1812. En Rusia, este tipo de torta está conformada por varias capas de hojaldre, generalmente en forma triangular a modo de representación del sombrero de Napoleón. Es la principal opción en cualquier fiesta rusa. Tortas similares pueden encontrarse en otros países: los franceses lo llaman millefeuille (que significa "mil capas" en español), en Reino Unido es conocido como "rebanada de vainilla", mientras que en Bélgica es llamado bajo el nombre de tompouce.
El centenario de la invasión y retirada por parte de Napoleón en Rusia fue todo un éxito para los confiteros. Una figura de Napoleón de chocolate y caramelo fue comida con gusto por el pueblo de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades. Por ejemplo, la planta especializada en pastillas de Gueorg Landrín en San Petersburgo también producía dulces en forma de aquel famoso corso.
Los productores de té, caramelos y galletitas usaron la imagen de Napoleón en sus paquetes de estaño. Estas cajas eran decoradas no sólo con Napoléon sino también con otros héroes de la época. Hubo fábricas que colocaron juegos de mesa con temática militar en el interior de sus cajas de dulces. Por ejemplo, había un tablero de ajedrez con el nombre "La expulsión de Napoleón de Rusia", en el que el jugador tiene que conducir la figura del emperador francés hasta un punto que representa la frontera de Rusia.
La imagen de Napoleón en aquel período se estaba convirtiendo en omnipresente: se hallaba en tazas y jarrones.
También se crearon bebidas alcohólicas en su honor: el licor Napoleónovski, un vino con la imagen de la Torre Eiffel y el vodka (tan amado por los rusos) Napoleón "Amarga lágrima derramada". Se produjeron botellas en forma de bustos napoleónicos, con corchos en forma de águilas imperiales francesas como recuerdo.
Porción: 1 porción ( 100g ) | Calorias: 124kcal | Carbohidratos: 14g | Proteínas: 3.8g | Grasas: 6.1g | Grasas saturadas: 3.7g | Colesterol: 22.5mg | Sodio: 55mg | Azúcar: 13.3g | Fibra: 0g | Grasas Insaturadas: 2.4g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 9 de marzo de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios