¿Te cansaste del clásico budín de chocolate? Proba hacer este de algarroba, un ingrediente muy natural y saludable y aunque no lo creas, su gusto se parece bastante al del cacao.
Tiempo de Preparación: 8 Minutos
Tiempo de Cocción: 40 Minutos
Tiempo Total: 48 Minutos
Porciones: 10 Porciones
No vas a creer cómo un postre puede ser el equilibrio perfecto entre lo delicioso y lo saludable. Este budín de algarroba tiene un gusto similar al chocolate y se ha ido ganando su fama gracias a la nueva tendencia de preparar platos con ingredientes naturales y dietéticos.
2 Huevos
120gr Manteca
100gr Azúcar rubia o de Mascabo
20gr Miel
Esencia de Vainilla
100gr Harina
50gr Harina de Algarroba
5gr Polvo para hornear
Leche (cantidad necesaria)
Enmantecar y enharinar el molde, reservar en el freezer.
En un bol agregar la manteca a temperatura ambiente y el azúcar rubia, batir hasta llegar a una textura cremosa y suave.
Agregar ambos huevos batiendo entre cada uno, hacemos esto para evitar que se corte. Poner esencia de vainilla.
Agregar la harina, el polvo para hornear y la harina de algarroba, preferentemente sobre un tamiz. Batir hasta incorporar totalmente.
Si la mezcla queda demasiado seca pueden agregar leche hasta que llegue a ser una masa líquida muy espesa.
Volcar en el molde y llevar al horno a 180° por 40 minutos.
¡Acompañame en mis redes sociales! ¡Tengo un recetario inmenso para mostrarte!
La algarroba es el fruto que proviene del algarrobo, el nombre común que engloba a distintas especies de árbol que son comunes tanto en zonas próximas del Mediterráneo europeo (las especies del género Ceratonia, como lo es la Ceratonia siliqua) como en regiones sudamericanas (especies del género Prosopis, como lo es la Prosopis Alba).
Su nombre es de origen persa (que significa "quijada de burro") y la Ceratonia siliqua proviene de Asia sudoccidental. Desde ellí se ha extendido a lo largo del Mediterráneo.
Su fruto consiste en una vaina coriácea de aspecto castaño oscuro, entre unos 5 a 8 centímetros de longitud, que en el caso del algarrobo blanco contiene una pulpa de textura gomosa. Su vaina contiene las semillas, que son similares a una lenteja grande.
El algarrobo mediterráneo (Ceratonia siliqua) produce vainas de unos 10 a 15 centímetros de longitud, con un aspecto comprimido, indehiscentes, de un color verde cuando no llegan a su madurez y pardas cuando alcanzan su madurez (a finales de verano). Cuando llega a la madurez, su vaina adquiere un sabor dulce y muy agradable, de la que se obtiene al molerse la algarrobina, que tiene diversas aplicaciones en la alimentación humana y en la composición de alimento para animales.
El poder germinativo de las semillas se mantiene hasta diez años si se encuentran debidamente almacenadas, y tienen la particularidad de conservar sus propiedades aun luego de haber padecido un incendio. Su germinación se dilata en el tiempo gracias a su impermeabilidad, e incluso llega a acrecentarse a medida que van envejeciendo. Para inducir la germinación de sus semillas se deben aplicar técnicas como el remojo.
La algarroba tiene múltiples aplicaciones alimenticias, tanto a nivel humano como a nivel animal. Por esta razón, se la utilizó ampliamente como complemento alimenticio en periodos de escasez de alimentos (por ejemplo, durante la Guerra Civil Española). En la actualidad también se utiliza en la industria farmacéutica y como forraje.
Las semillas de algarroba resultan muy ricas en mucílagos y tienen el beneficio de ejercer una acción favorable frente a las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación ya sea en las vías respiratorias como en las digestivas, y actuando favorablemente contra las diarreas. También disminuyen el dolor de las contusiones.
Se considera un alimento energético, con un alto contenido en azúcares, un 10 % de proteínas, 50 % de azúcar natural y minerales como hierro, fósforo y calcio.
El reconocimiento de la algarroba como alimento natural y saludable es reciente y se la suele aplicar molida a modo de sustituto del cacao y del chocolate.
En la provincia de Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque, existe el Santuario histórico Bosque de Pómac, una de las cuatro áreas tipificadas como santuarios históricos del Perú. El objetivo de esta tipificación del Bosque de Pómac como un santuario histórico es contribuir a la preservación del área representativa de la región de bosque seco de la zona ecuatorial, en su formación vegetal de algarrobal. En el norte peruano se produce la miel de algarrobina con base en el algarrobo y se emplea ampliamente en repostería.
En Argentina, con la algarroba blanca (Prosopis pallida) se prepara una bebida que se llama aloja y que se obtiene por medio de la fermentación de las vainas de la algarroba. Esta algarroba blanca también se emplea en la producción del patay, el pan típico de los pueblos originarios del noroeste argentino; por otro lado, se emplea para la elaboración de harina y añapa. Además suele utilizarse para la producción de cervezas artesanales. En algunos países como Marruecos, la algarroba negra, por su parte, se usa como ingrediente para fabricar chocolate, mezclado con manteca y cacao.
Porción: 1 Porción ( 51g ) | Calorias: 204kcal | Carbohidratos: 23.3g | Proteínas: 3.2g | Grasas: 11.2g | Grasas saturadas: 6.5g | Colesterol: 70.6mg | Sodio: 70mg | Azúcar: 11.8g | Fibra: 0.4g | Grasas Insaturadas: 4.6g | Grasas Trans: 0.4g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 26 de enero de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios