Estos alfajores te van a quedar más ricos que los comprados y con un buen dulce de leche no vas a poder parar de comerlos. También te voy a mostrar como bañarlos con chocolate y esto podés hacerlo tanto con chocolate blanco como chocolate negro.
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de Cocción: 12 Minutos
Tiempo Total: 27 Minutos
Porciones: 6 Alfajores
Ha llegado el momento de que hagamos la receta argentina más argentinísima de todas. Dos masas de galleta finamente argentinizadas, rellenas con el invento de mayor argentinidad que es el dulce de leche. Unos buenos alfajores, y por buenos queremos decir artesanales, hechos con el entusiasmo de hacerlo en casa. Lo fácil y rápido que se hacen te va a sorprender:
100gr Manteca
50gr Azúcar
1 Huevo
30gr Miel
15gr Cacao semi amargo
2gr Bicarbonato de Sodio
4gr Polvo para Hornear
40gr Maicena
190gr Harina 0000
Sal
Esencia de vainilla
¡Consejo! El dulce de leche es el ingrediente principal de esta receta, por lo que ten en cuenta que la calidad de este será muy importante para el resultado final del alfajor.
En un bol agregar manteca a temperatura ambiente y azúcar. Batir hasta llegar a una textura cremosa.
Agregar esencia de vainilla, un huevo y miel. Volver a integrar.
Agregar harina, maicena, polvo para hornear y bicarbonato de sodio, preferentemente sobre un tamiz. Terminar de integrar, esta vez con una espátula para remover la harina pegada en los bordes. No demasiado para evitar que las tapitas queden duras.
Enfilmar la masa y llevarla a la heladera aproximadamente una hora.
Sacar del film la masa, romperla y volverla a unir, sin amasar demasiado.
Estirar la masa con un palo de amasar, siempre agregando harina por debajo y arriba.
Con un cortante separar las tapitas y llevarlas a una placa.
Llevar al horno a 180° por 12 minutos.
Llevar una manga con dulce de leche repostero y armar los alfajores (ver con más detalle en el video)
El alfajor es un postre de masa dulce que consiste en dos o tres galletas unidas por dulce de leche y generalmente bañadas en chocolate negro o chocolate blanco. Al menos, esta es la variante argentina, ya que existen versiones diferentes en todo el mundo hispanoparlante: alfajores de obleas, alfajores rellenos con miel, alfajores de fruta.
El antecedente de este postre puede hallarse en la España mozárabe y en la gastronomía de Al-Andalús. Postres como el alajú, el turrón de almíbar o las hostias rellenas (tortas de alfajor) guardan similitudes con este plato dulce.
El alfajor lleva largo tiempo elaborándose y consumiéndose en territorios que actualmente forman parte de Argentina (en la época colonial, aún no estaban consolidadas muchas naciones latinoamericanas). En la Ciudad de Santa Fe, alrededor del año 1851, Hermenegildo Zuviría, conocido como "Merengo", desarrolló una variante del ya famoso alfajor que consistía en tres galletas de hojaldre dispuestas por la unión entre sí del dulce de leche y con un ligero baño de azúcar. Esta golosina pasaría a llamarse como "alfajor santafesino". Se presume que su popularidad creció gracias al ejército del Coronel Néstor Fernández. Este último lo daría a conocer en la batalla de Caseros. Se dice que el General Justo José de Urquiza, maravillado al probar este bocado, mandaba a llevar a su estancia personal San José de Entre Ríos un importante cargamento semanal de este tipo de alfajores.
En cuanto a su producción industrial, la elaboración masiva del alfajor se inicia en la década de 1950 en los sectores de la costa atlántica argentina. Balcarce y Havanna fueron las primeras marcas en asumir su producción, llegando posteriormente a sumarse a su desarrollo más de 30 marcas diferentes que comercializan su producto en kioscos, almacenes y supermercados. Según los datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines, en 2021 fueron vendidos aproximadamente 6 millones de alfajores por día, lo que equivaldría a 2,19 millones de unidades vendidas durante el año. El alfajor es un bocado muy querido en Argentina, llegando a tener tantas variedades de marcas como la yerba mate. Es fácil encontrar entre las góndolas de los supermercados hasta 34 variedades distintas de este majestuoso producto. Dentro de esas variedades se encuentran los alfajores triples, que contienen tres tapas o galletas unidas mediante el dulce de leche. Casi todas las variedades incluyen baño de algún tipo de chocolate.
Entre sus variantes, se encuentran los alfajores regionales, en los que se destacan el alfajor cordobés (relleno de dulce de fruta, generalmente membrillo), el santafesino (ya mencionado más arriba), la variante llamada Rogel (mucho más grande, del tamaño de una torta pequeña) y el tucumano (el cual también es conocido como clarita y fabricado con galletitas crocantes a modo de tapas y relleno con un dulce hecho a partir de miel de caña.
Otros alfajores propios del país son los de maicena, cuyas tapas no son galletas, sino que están elaboradas a base de almidón de maíz, unidas con el relleno de dulce de leche y decoradas con coco rallado alrededor de esta unión.
En La Falda, ciudad de Córdoba, desde 1989 tiene sede la Fiesta Nacional del Alfajor, fechada en el mes de octubre. Allí se organizan degustaciones de diversas variedades de alfajores, así como concursos, juegos, espectáculos y shows musicales. Además de esto, desde 2017 se celebra en el país la Semana del Alfajor, durante los primeros días de mayo.
Porción: 1 Alfajor ( 81g ) | Calorias: 304kcal | Carbohidratos: 38.3g | Proteínas: 5.1g | Grasas: 15.3g | Grasas saturadas: 9.1g | Colesterol: 73.1mg | Sodio: 178mg | Azúcar: 12.7g | Fibra: 1.7g | Grasas Insaturadas: 6.2g | Grasas Trans: 0.6g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 28 de mayo de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios