¿Te gusta experimentar con sabores únicos? No te pierdas esta receta de Brownies de Pomelo, que combina lo mejor del chocolate con el frescor del pomelo en un postre irresistible!
Tiempo de Preparación: 18 Minutos
Tiempo de Cocción: 30 Minutos
Tiempo Total: 48 Minutos
Porciones: 9 Brownies
La traducción literal del brownie sería "marroncito", debido al color que le proporciona su chocolate (brown en inglés significa "marrón"). Sin embargo, el nombre persiste en variantes que no incluyen el chocolate, existiendo así los brownies de limón (que algunos llaman lemonies).
Estas variantes han hecho que el brownie sea llamado, en ocasiones, brownie de chocolate, aunque parezca una redundancia.
130gr Harina 0000
120gr Manteca
Ralladura de pomelo
Jugo de 1/2 Pomelo
150gr Azúcar
2 Huevos
5gr Polvo para hornear
Tomar una fuente y cubrirla con manteca.
Cortar dos partes de papel manteca con el mismo tamaño de la fuente. Colocar la primera capa de papel manteca sobre la fuente y presionar para que adhiera. Enmantecar esta capa de papel manteca y añadir luego la segunda. Presionar para que adhiera. Luego, enmantecar y llevar al freezer.
Exprimir un pomelo hasta extraer todo el jugo. Reservar.
En un bol, agregar la manteca a temperatura ambiente, el azúcar y ralladura de medio pomelo o de un pomelo, dependiendo del tamaño (lavar bien la fruta antes). Batir entre 5 y 10 minutos.
Añadir un huevo y batir. Añadir el siguiente huevo y volver a batir hasta que quede bien cremoso.
Añadir la harina y el polvo para hornear, preferentemente mediante un tamiz. Agregar la mitad del jugo de pomelo. Batir hasta integrar ayudándonos con una espátula para que nada quede adherido a los bordes. Extraer la fuente del freezer y volcar sobre ella la mezcla. Golpear la fuente sobre una base para que la masa se distribuya bien y para que no queden huecos de aire en la preparación.
Llevar al horno por unos 30 minutos a 180º. Luego, dejar enfriar a temperatura ambiente. Sacarlo de la fuente y sacarle el papel manteca. Consejo: para saber si la preparación está lista, pincharla con un palito de madera o cuchillo y verificar que salga húmedo. Si, en cambio, tiene restos de la preparación, aún no estará lista.
Para el glasé, colocar el azúcar impalpable sobre un bol y echarla un poco del jugo de pomelo. Revolver. Rectificar añadiendo de a poco el jugo de pomelo hasta llegar a una textura bien espesa. Volcar sobre la superficie de la masa y esparcir. Dejar reposar por entre 2 y 3 horas. Luego, cortar los brownies en cuadrados.
El brownie es similar a una torta de chocolate pequeña sin levar. Un alimento típico de la gastronomía estadounidense. A veces es cubierto con ganache o fudge (un chocolate espeso en forma de jarabe) y en su interior puede incluir trozos de nueces, almendras, avellanas, butterscotch (que vendría a ser como un toffee crujiente) o mantequilla de maní. Se asume que la primera vez que el brownie fue mencionado se dio en 1896, sin embargo, aquella receta contenía melaza en lugar de chocolate. La primera mención estrictamente referida al brownie de chocolate ocurrió en el catálogo de la cadena Sears and Roebuck en el año 1897.
Se trata de una de las recetas dulces más preferidas en su país de origen: Estados Unidos. Lo que no se sabe a ciencia cierta es cómo y cuándo surgió. Los primeros registros apuntan que se habría hecho en los primeros años del siglo XX en Nueva Inglaterra. Más allá de que su forma sea como la de una tarta y de que su cocción requiera de un molde para tortas, el brownie suele ser clasificado como una galleta de barras en vez de una torta. Hay miles de recetas y versiones alternativas de brownies, cada una de ellas tan válida como sabrosa.
Como muchos alimentos, su origen se ve envuelto en un mito. Se podría decir que no es una receta muy antigua, más bien es relativamente reciente, apareciendo en forma impresa por primera vez a comienzos del siglo XX.
La leyenda del brownie cuenta diversos orígenes. Uno de ellos es el de un chef que por equivocación añadió chocolate derretido a un lote de galletitas. Otro, el de un cocinero que no tenía la suficiente harina disponible para la torta que estaba realizando. Entre estos posibles orígenes, el más curioso se cita en el libro The Encyclopedia of American Food and Drink. de John Mariani, y en el Betty Crocker’s Baking Classics: en ellos se menciona que una ama de casa estaba haciendo una tarta de chocolate en Bangor, pero se habría olvidado de añadir la levadura para hornear. Al obtener una torta con poca altura, en lugar de desecharla prefirió cortarla y servirla en trozos planos. Esta teoría se basa en un recetario publicado en el año 1912 en Bangor; sin embargo, seis años antes la receta del brownie de chocolate fue publicada en un libro de cocina escrito por Fannie Merritt Farmer en 1906, una de los más famosos autoras gastronómicas de Estados Unidos. La versión de Bangor resultaba casi idéntica.
Larousse Gastronomique es por muchos considerado como el manual de referencia de la gastronomía mundial. Este estableció que la receta para brownies apareció en 1896 por primera vez en el The Boston Cooking-School Cook Book, libro publicado por Fannie Merrit Farmer, pero aclara que se trataba de un tipo de galletita que se horneaba en moldes de forma alargada y que su sabor y color provenía de la melaza.
Podemos decir que la inventora del brownie fue Fannie Merritt Farmer. Diversos historiadores gastronómicos concluyen en que los orígenes del brownie de chocolate se hallan en la receta registrada en la edición de 1906 del libro escrito por Fannie Merritt Farmet, The Boston Cooking-School Cook Book. Esta primer receta contiene dos cuadrados de chocolate "Baker" derretidos, resultando una fórmula con menor cantidad de chocolate que la versión consumida en la actualidad. Con base en The Oxford Encyclopedia of Food and Drink in America, las proporciones son similares a la receta publicada en 1896 de Fannie Merritt Farmer sobre galletitas de chocolate, pero con una menor proporción de harina y con un molde cuadrado de 18 cm. para su cocción.
Quien hizo la receta del brownie más chocolatosa fue Maria Willet Howard. La segunda receta, presente en 1907, figuraba en Lowney’s Cook Book, libro cuya autora fue Willet Howard y publicado en Boston por Walter M. Lowney Company. La Sra. Howard una pieza extra de chocolate y un huevo extra a la receta de la Escuela de Boston, elaborando así un brownie más sabroso y chocolatoso.
Porción: 1 Brownie ( 55g ) | Calorias: 210kcal | Carbohidratos: 25.2g | Proteínas: 3g | Grasas: 11.2g | Grasas saturadas: 6.5g | Colesterol: 70.6mg | Sodio: 70mg | Azúcar: 15.2g | Fibra: 0.4g | Grasas Insaturadas: 4.6g | Grasas Trans: 0.4g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 13 de julio de 2022.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios