¡Si te gustan más los centros de dona que las donas esta receta es para vos! Super esponjosos y con las 3 formas de decorarlos que te voy a mostrar no te vas a dejar de sorprender.
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: 10 Minutos
Tiempo Total: 20 Minutos
Porciones: 20 Bocados
¡Te las vas a querer comer todas! Esta vez te traigo la receta para lograr unos centros de dona, también conocidos como buñuelos o minidonas, que van a salir fácil y rápido y quedarán esponjosos como una nube. Te mostraré tres formas distintas para decorarlos que les darán un sabor especial. En sólo 20 minutos vas a tener veinte porciones para compartir. ¿Ingredientes? ¡Muy pocos! Verás…
30gr Azúcar
70gr Leche
100gr Harina
2gr Bicarbonato de Sodio
Agregar en un bol el azúcar y la leche a temperatura ambiente, revolver.
Agregar harina de pastelería y bicarbonato de sodio, preferentemente en un tamiz. Integrar con un batidor o tenedor.
Llevar la masa a una manga.
Poner a hervir aceite y ayudándonos con un cuchillo ir cortando y echando bolitas en el aceite.
Sacar del aceite y llevarlo a un papel absorbente.
Bañar con azúcar, glasé o glasé de chocolate.
Esta preparación es muy antigua y viene de la gastronomía mediterránea. El autor del recetario De Agri Cultura, Catón el Viejo, escribió en el siglo II a. C. la receta de estos bocados con el nombre de "globos". En esta versión antigua se mezclaban queso y harina de trigo, se hacían pequeñas bolas que luego se freían y untaban con miel y se servían decorados con semillas de amapola.
La primera sociedad luego de la romana que dio a conocer el consumo de este plato es la morisca. Sus ciudadanos, especialmente personas de clase humilde, que se localizaban en la parte sur de los territorios de la Península Ibérica, desempeñaban trabajos de baja categoría, entre ellos el oficio de vendedores ambulantes de comidas de este tipo. Tanto en Sevilla como en Granada estos buñuelos resultaban ser un postre típico freídos en aceite y bañados en miel. Por otra parte, esta particularidad también fue adoptada por los gitanos luego de la expulsión morisca, costumbre que se mantiene vigente en la actualidad.
Este bocado también era conocido por culturas mesoamericanas, como los Mayas y los Aztecas, y consumidos en celebraciones diversas. En aquel entonces su receta se realizaba con harina de maíz o de frijol, hasta que apareció la harina de trigo a partir de la época de la conquista y se implementó su uso.
En países americanos como México y Colombia, estos centros de dona suelen servirse en época navideña; en México es muy frecuente que estén a la vista en las ferias populares de todo tipo; en Colombia, por su parte, se acostumbra a que su preparación se haga con queso costeño molido, una mezcla de huevos, azúcar y almidón de maíz (también conocido como maicena) mezclado con un poco de almidón de yuca. Todos estos ingredientes son integrados y freídos hasta alcanzar un color cobrizo. En Estados Unidos son conocidos como orejas de elefante o lóbulos de elefante.
En otros países como Cuba, Ecuador, Colombia y España estos postres son servidos en Navidad en compañía de natillas. En Cuba, la costumbre es confeccionarlos con la masa de yuca, mientras que en Nicaragua se acostumbra a utilizar yuca rallada. Son dulces típicos de celebraciones como Pascua, el Día de Todos los Santos o las Fallas de Valencia (España).
Existe una variante de esta fruta de sartén llamada buñuelos de viento, que son pequeñas bolitas llamadas así por su ligereza y por tener grandes burbujas de aire por dentro. A veces, estos huecos interiores suelen ser aprovechados para rellenarlos con crema, recibiendo así el nombre de buñuelos de crema. Un tipo de este postre sin crema son, por ejemplo, los buñuelos del Ampurdán, con forma de anillo. En Valencia, en Cataluña y en las islas Baleares hay tipos dulces de los más diversos y relacionados a diferentes festividades; algunos incluyen: masa de papa (patata), batata (o boniato), higos secos, queso, etc. En otras regiones de España las minidonas se sirven junto a churros y porras. Otra pasta frita común de la Pascua española son las flores.
Aparte de esta masa dulce, en la península ibérica también se prepara una variante salada. Los más típicos son los buñuelos de bacalao; también se hacen de gambas y otros pescados; los de verduras, por su parte, usan comúnmente berenjena, calabacín y otros vegetales. En Guaranda (Ecuador) se cocinan con una especie de pan y yema de huevo; no se sirven calientes sino fríos y junto a miel de panela.
Porción: 1 Bocado ( 10g ) | Calorias: 25kcal | Carbohidratos: 5.5g | Proteínas: 0.6g | Grasas: 0.1g | Grasas saturadas: 0g | Colesterol: 0.2mg | Sodio: 29mg | Azúcar: 1.7g | Fibra: 0.1g | Grasas Insaturadas: 0.1g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 21 de mayo de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios