¡Prepárate para probar una deliciosa combinación de galletas de chocolate y dulce de leche en esta receta de Chocotorta! Fácil y rápida de hacer, es el postre perfecto para cualquier ocasión!
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo Total: 20 Minutos
Porciones: 10 Porciones
¿Sabías que la chocotorta es una invención argentina? Es fácil, rápida y rica. Al no requerir de horno y al incluir ingredientes como dulce de leche, galletitas de chocolate y queso crema, la chocotorta se volvió una de las tortas preferidas de los argentinos.
Es una torta que este año ha cumplido 40 años alegrando tanto los corazones como la panza de los argentinos.
Todo este tiempo le ha dado diversas variantes que han aparecido intercambiando ingredientes y proporciones. Sin embargo, todas sus formas son fáciles de preparar.
300gr Dulce de leche repostero
300gr Queso crema
400gr Galletitas de Chocolate
250gr de Leche o de Café
Opcional: es recomendable utilizar dulce de leche repostero y un queso crema denso, como Casancrem o Philadelphia.
En un bol, añadir el queso crema y el dulce de leche repostero. Batir hasta que los ingredientes se integren e incorporen aire. Refrigerar por una o dos horas.
Una vez enfriada la mezcla, tomamos una fuente plana y ponemos relleno en su base. Sumergir las chocolinas en el café y acomodarlas sobre el relleno. Colocar una nueva capa de relleno sobre las galletitas. Sumergir nuevamente las galletitas y acomodarlas sobre este. Repetir el proceso hasta que se llegue a la altura deseada.
Decorar la superficie con chocolate en taza rallado o con cualquier chocolate de preferencia. Reservar en la heladera para que se asienten mejor los ingredientes.
La chocotorta fue ganando popularidad en la década del 80 gracias a su simpleza y practicidad. En el año 2020 el sitio Taste Atlas la coronó como el mejor postre del mundo, colocándola en el podio por encima de la tarta de manzana alemana y del helado de pistachos italiano. ¿Te gustaría saber más de su historia?
Este postre que se ha ganado nuestro cariño nació de la imaginación de Marité Mabragaña, mujer que se dedicaba al área publicitaria en la agencia Ricardo de Luca. En aquel entonces, se trataba de una de las firmas publicitarias más importantes del país, llegando a tener cuentas como Renault y Gillette.
Con el paso del tiempo, Mabragaña fue adquiriendo experiencia, llegando a convertirse en la directora creativa de la agencia. En una entrevista, contó que en aquella época se acostumbraba a hacerse tortas que incluían vainillas, y a ella, por su parte, le gustaba sumergir las galletitas chocolinas en oporto, además de que había aprendido que la combinación del queso crema con el dulce de leche era algo de lo más delicioso que podía encontrarse en la cocina dulce.
Un día del año 1892, llevó a su espacio de trabajo una torta en la que apilaba todos aquellos ingredientes, y no hubo compañero suyo que no quedara encantado. Así comenzó a aflorar una nueva idea.
Al siguiente día elaboró dos tortas similares y se las presentó a dos de sus clientes: Mendizábal, responsable de la fabricación del queso crema Mendicrim, y Bagley, la galletitera dueña de las Chocolinas.
Fue así que se le ocurrió promocionar, por medio de su dulce creación, ambos productos: Mendicrim y Chocolinas. En sólo un año, el comercial de la chocotorta aparecía en todos los canales televisivos. A esta altura, otro producto distribuido por Mendizábal se sumó a los ingredientes: la marca de dulce de leche Ronda.
Cerca de dos años estuvo la publicidad al aire, y fue así que las ventas de Chocolinas y de Mendicrim se dispararon como nunca. A pesar de todo, Mabragaña jamás patentó la marca ni tampoco cobró derechos de autor por su invención. Más bien, lo tomó como parte de su trabajo de marketing. Este postre fue registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial a nombre de Bagley en la década de los 80.
Al menos así lo definió Taste Atlas en su ranking internacional, basado en rastrear y premiar lo mejor en comidas típicas, ingredientes locales y restaurantes especializados. Se ganó el premio al mejor postre del mundo al ocupar el primer puesto de la categoría.
Sobre los cinco postres votados a lo largo y ancho del mundo, la chocotorta ganó con una puntuación de 4.8 estrellas. Fue definida por el staff de los catadores mundiales de comidas como "una torta de chocolate, sin cocción, influenciada por el famoso tiramisú y la cocina italiana".
La fórmula que hacía Mabragaña llevaba un ingrediente sustancial que era el oporto. Sin embargo, comenzó a ser reemplazado por almíbar o simplemente dejado de lado para permitir que la torta fuera apta para el público infantil. No obstante, surgieron variantes de todo tipo con el paso del tiempo: algunos mojan las galletitas en leche chocolatada o en café, e incluso están quienes se atreven a añadir licores más furiosos.
La publicación oficial de Taste Atlas describe lo siguiente: "está elaborada con tres ingredientes argentinos: dulce de leche, queso crema y galletitas de chocolate. Las galletitas son ablandadas en leche y luego apiladas en forma de capas con una fusión de dulce de leche y queso crema. Pueden variar las formas y las galletitas pueden ser sumergidas en café, licor de café o leche chocolatada".
Porción: 1 Porción ( 125g ) | Calorias: 344kcal | Carbohidratos: 28.4g | Proteínas: 5.6g | Grasas: 23.2g | Grasas saturadas: 13.6g | Colesterol: 39mg | Sodio: 130mg | Azúcar: 22.9g | Fibra: 2.8g | Grasas Insaturadas: 9.5g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 23 de febrero de 2022.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios