Para los apasionados de lo dulce, del chocolate y del dulce de leche hacer estos conitos es algo que no podes no aprender. Nunca más vas a tener que pagar fortunas para comprarlos.
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de Cocción: 12 Minutos
Tiempo Total: 27 Minutos
Porciones: 10 Conitos
Hoy veremos una receta que combina dos delicias de lo dulce: el chocolate y el querido dulce de leche. Ambos sobre una masa suave similar a la de los alfajores caseros. Estos conitos de dulce de leche son de los tentempiés preferidos por tener tanta intensidad de sabor en una porción pequeña. Notarás lo fácil y rápido que es el proceso. ¡Estarán listos en menos de media hora!
200gr Harina 0000
80gr Azúcar
1 Huevo
100gr Manteca
3gr Polvo para hornear
Esencia de Vainilla
Sal
En un bol poner manteca a temperatura ambiente y azúcar, integrar hasta llegar a una textura cremosa. Agregar esencia de vainilla, un huevo y volver a integrar.
Agregar harina, polvo para hornear y bicarbonato de sodio, preferentemente sobre un tamiz. Batir pasando una espátula sobre los bordes para remover la harina pegada.
Enfilmar la masa y llevar a la heladera por aproximadamente una hora.
Sacar del film la masa, romperla y volverla a unir sin amasar demasiado.
Estirar la masa con un palo de amasar, echando generosamente harina tanto por debajo como por arriba.
Con un cortante separar los círculos y llevarlos a una placa para horno.
Llevar al horno a 180° por aproximadamente 15 minutos.
Llenar una manga con dulce de leche repostero y armar los conitos. (Ver más detalles en el video)
Bañar con chocolate baño de repostería derretido. (si no sabes como derretirlo tengo un video explicándolo!)
Si bien todos los conocemos como conitos de dulce de leche, el nombre correcto de este suculento bocado es pellizco. Se trata de una especie de bombón con forma cónica, patrimonio de Argentina, que se produce principalmente en las localidades de Quequén y Necochea (en la provincia de Buenos Aires). Es, básicamente, un conito formado por una masa de dos centímetros de ancho y con una altura de una pulgada; en su interior tiene una buena cantidad de dulce de leche de la variedad de repostería que se recubre con una capa fina de delicioso chocolate negro. Estos conitos adquirieron su reconocimiento internacional gracias a Havanna, una reconocida empresa de alfajores, productos dulces y café originaria de Mar del Plata (ciudad de Argentina). Esta empresa los comercializa bajo el nombre de Havannets.
Existen diversas variedades de estos pellizcos, algunas de ellas mezclan el dulce de leche con crema o incluso con cantidades pequeñas de bebidas alcohólicas destiladas. También se combinan con diversos frutos secos como nueces, maníes, almendras, castañas de cajú, avellanas, etc.
Lo que muchos se preguntan: ¿quién inventó el dulce de leche? Los registros nos cuentan que este manjar tiene una autora que fue la criada del General Juan Manuel de Rosas. En aquel entonces era común el consumo de la lechada, una infusión simple de leche y azúcar. Cerca de 1829, tras una distracción, la criada olvidaría la lechada al fuego y al regresar encontraría una sustancia espesa, intensamente dulce y homogénea de color similar al marrón. Pero en lugar de ser desecharlo, el producto resultaría del agrado de Rosas, que, entusiasmado, lo compartiría con el General Juan Lavalle durante una reunión pactada para conciliar los puntos principales del histórico Pacto de Cañuelas, en una muestra de diplomacia con el objetivo de frenar la guerra civil que atravesaba la provincia de Buenos Aires. Ambos generales resultarían sumamente emocionados por el nuevo dulce y lo darían a conocer por distintos puntos geográficos.
Esta delicia se reconoce como «Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina». Se presume que en el país se consumen alrededor de unos 3,10 kg./cápita por año, y que se producen 128.000 toneladas anuales. Sólo el 10% del dulce de leche argentino es destinado para la exportación (Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Canadá, EE.UU., Israel y Europa son los más importantes mercados de su exportación), mientras que el 90% restante es destinado al consumo local. Las numerosas familias argentinas lo reconocen como el cuarto producto lácteo preferido, luego de la leche, queso y yogurt.
Desde el año 1998 se celebra el 11 de octubre como fecha de festejo del Día Mundial del Dulce de Leche.
Porción: 1 Conito ( 44g ) | Calorias: 185kcal | Carbohidratos: 23.4g | Proteínas: 2.9g | Grasas: 9g | Grasas saturadas: 5.3g | Colesterol: 43.9mg | Sodio: 41mg | Azúcar: 8.1g | Fibra: 0.5g | Grasas Insaturadas: 3.6g | Grasas Trans: 0.3g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 14 de mayo de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios