Preparar el salmón curado o marinado gravlax solo necesita de sal, azúcar, especias y tiempo y es una receta que deberías probar si te encanta el salmón.
Tiempo de Preparación: 12 Minutos
Tiempo Total: 12 Minutos
Porciones: 10 Porciones
El salmón curado o marinado Gravlax es uno de los desayunos preferidos estilo gourmet y está en la lista de los canapés más utilizados en fiestas y celebraciones. Es difícil que alguien lo haya probado y quedara descontento. Y lo mejor es que esta forma de comer el salmón rinde lo suficiente como para compartir con varios invitados. ¡Recordá servirlo en una tostada!
1000gr Salmón
500gr Sal
500gr Azúcar
Especias a gusto
En un bol agregar sal gruesa y azúcar.
Agregar especias a gusto, por ejemplo: granos de pimienta, perejil, orégano, pimentón, jengibre. Mezclar todo.
Cortar el salmón para que entre en el táper que vayan a usar y remover las espinas.
Sacar la piel del salmón (si no saben como hacerlo en el video se explica como)
Echar una base de nuestra preparación en el bol, poner el salmón arriba y terminarlo de tapar con la preparación.
Dejar en la heladera por lo menos 24 horas.
Sacar el salmón de la sal y lavarlo.
Cortar en fetas o como más les guste.
Durante la Edad Media, esta forma del salmón era elaborada por los pescadores mediante la salazón del salmón y con una ligera fermentación. La fermentación ya no se utiliza actualmente y en su lugar se emplea sal generalmente acompañada de eneldo. Esto fomenta una deshidratación parcial del pescado, la eliminación de algunas bacterias y un sabor más intenso.
El nombre Gravlax deriva de grav, palabra escandinava que significa "agujero en tierra", y lax (salmón); por ende, significaría algo similar a "salmón enterrado".
Este pescado es tan valorado por ser uno de los más sanos junto al atún, las sardinas y el jurel, gracias a sus ácidos grasos omega-3, su alto contenido en proteína y un nivel bajo de grasas. Este pescado generalmente azul aporta tan sólo once gramos de grasa en un total de cien gramos de carne. Algo positivo es que su grasa resulta rica en ácidos grasos omega-3, lo que contribuye a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos plasmáticos, además de que mejoran la fluidez de nuestra sangre, previniendo así la formación de trombos o coágulos (es, por lo tanto, un alimento útil para evitar el riesgo de trombosis). Este motivo es el principal por el que su consumo habitual es recomendado a la población en general y en casos particulares de trastornos cardiovasculares. El salmón resulta ser una fuente excelente de proteínas con alto valor biológico, al igual que muchos otros pescados.
Además de ser una notable fuente proteínica, aporta vitaminas y minerales de alta calidad (entre ellos el selenio, el potasio y la vitamina B12). Cien gramos de este pescado aporta aproximadamente: 25 gramos de proteína, 3,2 gramos de grasa saturada, 231 calorías y sólo 85 miligramos de colesterol. Sus grasas omega-3 ayudan a mantener saludable tanto el corazón como el cerebro y las articulaciones, contribuyendo así al bienestar general.
La idea de que el salmón y otros pescados pueden servir para reducir enfermedades cardiovasculares se conoció en los años 70, al descubrirse que los esquimales de Groenlandia (quienes ingieren un alto contenido de animales marinos en su dieta cotidiana) tenían una baja incidencia de estas patologías.
Además de estos riesgos, existen científicos que plantean que el consumo habitual de pescado sirve para reducir el riesgo de distintos tipos de cáncer, como así también enfermedades crónicas tales como asma, Alzheimer, diabetes, depresión, tensión alta, esclerosis múltiple, degeneración macular y artritis reumatoide.
El omega-3 es un ácido graso esencial que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo, por lo que es necesario obtenerlo mediante la dieta. Para que se optimice el suministro de tales grasas esenciales se recomienda ingerir pescado azul o pescado graso con una frecuencia no menor a tres veces por semana.
¡Dejame en los comentarios qué tal quedó tu salmón marinado Gravlax!
Porción: 1 Porción ( 100g ) | Calorias: 250kcal | Carbohidratos: 14.3g | Proteínas: 23.2g | Grasas: 12.5g | Grasas saturadas: 1.8g | Colesterol: 55mg | Sodio: 1214mg | Azúcar: 10.7g | Fibra: 0g | Grasas Insaturadas: 10.7g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 16 de junio de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios