Bien esponjosos y con un ingrediente secreto que los hace todavía más blanditos (no te lo imaginas). Nunca pueden faltar unos buenos buñuelos de manzana para la merienda.
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: 10 Minutos
Tiempo Total: 20 Minutos
Porciones: 10 Buñuelos
¿Te gustan los buñuelos? ¡Hay miles de tipos! Hoy podemos arrancar con buñuelos de manzana. Y cuanto más esponjosa y blanda sea su consistencia, mayor es su calidad. Por eso hoy te voy a dar un ingrediente sorpresa que les va a dar una textura magnífica. ¿Lo mejor? ¡En veinte minutos los tenés listos para servir en la merienda!
2 Manzanas
20gr Manteca
250gr Harina
10gr Polvo para Hornear
Sal
Canela
1 Huevo
50gr Azúcar
100ml Bebida Espumante
Pelar y sacar el corazón de las manzanas, luego cortarlas en cuadraditos bien chiquitos y llevarlas a una sartén.
Agregar la manteca a la sartén y llevarla a fuego alto mientras revolvemos. Cuando las manzanas queden bien reducidas retirar del fuego y reservar.
En un bol agregar la harina, la canela y el polvo para hornear, preferentemente en un tamiz. Agregar la sal y combinar estos ingredientes. Reservar.
En otro bol agregar el huevo, el azúcar y la manteca derretida. Batir enérgicamente unos minutos hasta que tome algo de volumen, luego agregar la manzana reducida y continuar revolviendo.
Pasar la preparación al bol con ingredientes secos, agregar cerveza o cualquier bebida gasificada e integrar.
Poner a hervir aceite y freír los buñuelos, una vez que tomen color sacar y llevar a un papel secante para absorber el excedente de aceite.
¿Sabías que el buñuelo es una fruta de sartén? Las frutas de sartén son alimentos de estructuras livianas como masas que se elaboran hirviendo en aceite. Es común que se sirvan recién hechas a los comensales.
Los buñuelos son un tipo de estas frutas de sartén originados en España y que básicamente son una masa de harina circular frita. Pueden llevar un relleno, generalmente dulce. El hecho de que sean dulces es lo que los diferencia de las croquetas, que son saladas.
Churros
Torta frita.
Leche frita.
Bartolillos.
Almojábanas.
Frisuelos
Es una preparación antigua de la cocina mediterránea. En el libro De Agri Cultura, proveniente del siglo II a. C., Catón el Viejo describió esta receta con el nombre de "globos". Aquella receta consistía en la mezcla de queso y harina de trigo, de la cual se forman pequeñas bolas que son freídas en aceite y untadas con miel y semillas de amapola.
En Argentina los buñuelos tienen forma redonda y, además de hacerse con harina, se les pueden añadir otros ingredientes (trozos de frutas, coliflor rebozada con harina y frita, etc.).
También pueden formar parte del plato principal, ya sea del almuerzo o de la cena, o pueden comerse a modo de postre o como acompañamiento para el mate.
En Bolivia el buñuelo se fríe en abundante aceite. Su masa es preparada a base de leche, huevos, agua y en algunos casos levadura. Se lo suele acompañar con api (bebida caliente hecha de maíz). Se acostumbra a comerlos a la salida de misa y es un plato típico en ferias y fiestas religiosas. Se lo sirve con caramelo de chancaca o con miel de caña (raras veces se unta con miel de abeja).
Existe un tipo de buñuelo chileno que se hace con zapallo. Es conocido como picarón y se lo sumerge en una mezcla de agua, canela, naranja y chancaca, preparación que recibe el nombre de "picarones pasados".
En Colombia hay diversas variedades de esta fruta de sartén, generalmente esféricas. En el sector andino no son dulces y su mezcla incluye huevos, queso costeño y almidón de maíz (maicena) con almidón de yuca, se hacen bolas y se fríen en abundante aceite. Se comen a modo de desayuno o como comida y es considerado un plato tradicional navideño junto al chocolate caliente y la natilla.
En la región colombiana Costa Caribe existen buñuelos de frijol y de maíz, siendo estos últimos de un sabor dulce y que pueden acompañarse con queso costeño.
En otras ciudades, como Santiago de Cali, a veces se rellenan con arequipe o dulce de guayaba.
En Costa Rica los buñuelos se consideran un postre típico, con suma especialidad en áreas costeras del Pacífico y en ferias (conocidas en Costa Rica como "turnos"). Tienen forma esférica y pueden servirse rellenos o bañados con tapa dulce, miel de abeja, dulce de leche o dulces de frutas. Se los puede hallar también en Guanacaste como tortas fritas de yuca con queso, bañadas en canela y dulce.
Un pastel de fiesta similar a los buñuelos es el fritule, que se hace en Croacia durante las fiestas navideñas. Tiene ciertas similitudes con el zeppole italiano, aunque suelen aromatizarse con cáscara de cítrico y brandy y pueden incluir pasas y espolvorearse con azúcar glas.
Tanto en Francia como en Suiza los buñuelos son conocidos como merveilles. También son llamados bugne en la región de Savoya, en Valle de Aosta (Italia) y en distintos pueblos suizos.
Los buñuelos son un postre sumamente popular en Nicaragua. Se preparan con queso seco rallado, yuca rallada, huevo y levadura (o bicarbonato en su defecto). Se comen con un tipo de miel preparada sobre la base de agua, azúcar, canela y clavo de olor.
Porción: 1 Buñuelo ( 67g ) | Calorias: 144kcal | Carbohidratos: 26.9g | Proteínas: 3.4g | Grasas: 2.6g | Grasas saturadas: 1.3g | Colesterol: 26.7mg | Sodio: 114mg | Azúcar: 6.9g | Fibra: 1.1g | Grasas Insaturadas: 1.3g | Grasas Trans: 0.1g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 15 de octubre de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios