¿Te gusta el chocolate? Entonces tienes que probar esta deliciosa receta de chantilly de chocolate, perfecta para acompañar tus postres favoritos. ¡Es fácil de hacer y con un sabor increíble! No te pierdas esta maravillosa receta.
Tiempo de Preparación: 8 Minutos
Tiempo Total: 8 Minutos
Porciones: 1 Porciones
A veces, las comidas más simples son las que más placer causan en nuestro paladar.
Hasta el degustador más experimentado y acostumbrado a refinados sabores puede resultar sorprendido con la puesta del sol, con el aroma de una flor o con el sabor de la crema chantilly.
Y esa simpleza a menudo puede combinarse con otras, como flores formando perfumes o el sol y la luna formando un eclipse, dando lugar a un extraordinaria experiencia. Como en este caso, la combinación de la crema chantilly y el chocolate.
200gr Crema de Leche
40gr Azúcar
20gr Cacao en Polvo
En un bol, añadir la crema (debe estar bien fría), el azúcar y el cacao. Batir bien hasta llegar al punto chantilly (no debe caerse la crema al voltear el bol).
Pasar a una manga y usarla para decorar o rellenar otras preparaciones.
Muchos hemos preparado alguna vez crema chantilly, o al menos la hemos probado o, en el más raro de los casos, la hemos oído nombrar. Para saber su historia, primero tenemos que conocer lo que es.
Esta crema batida también es conocida como whipped cream, y se trata de un tipo de crema de leche o nata montada con azúcar glass y enriquecida con esencia de vainilla. Se sirve en una gran cantidad de postres, tanto para potenciar su sabor como para decorar, ya sea en el flan, el café, los helados, a modo de relleno o como cobertura de tortas. También puede tratarse de un ingrediente principal acompañado de frutas (como las frutillas). Esas son apenas unas pocas opciones con las que podemos disfrutar esta sabrosa crema.
Como vemos, hacer una crema chantilly es bastante fácil, necesitando como únicos ingredientes crema de leche, esencia de vainilla y azúcar glass. También se la puede saborizar con licores o, como en este caso, con chocolate.
La clave es la temperatura de la crema: debe estar fría. Se puede realizar con la crema recién salida de la heladera o mediante un baño maría para que la crema no se corte o derrita por estar a temperatura ambiente. Es de suma importancia mantenerla en frío para que mantenga su consistencia.
Lo que le da cremosidad y grosor al batir es la cantidad de grasa que posee la crema de leche. El batido y la incorporación de aire permiten que la crema pase de su estado líquido a otro más sólido. No obstante, se debe tener cuidado de no batir en exceso, puesto que las partículas de grasa pueden pasar del punto chantilly al punto mantequilla si se agitan demasiado.
Podríamos decir que la historia de esta crema no es del todo clara, de hecho, hay varios relatos al respecto. Uno de ellos cuenta su nombre se debe al lugar en donde habría sido creada, siendo su descubridor el chef suizo François Vatel, quien fuera el maestro de ceremonias del histórico rey Luis XIV, fundando mediante su gran ingenio los cimientos de todos los protocolos de cocina que dieron renombre a la gastronomía francesa.
Todo habría ocurrido en una fuerza organizada en Chantilly, en el palacio de Vaux-Praslin, llamada la "la fiesta de los Tres Días". Con apenas 15 días de anticipación, le notificaron al chef la próxima visita del Rey y su corte, por lo que inmediatamente tuvo que ponerse a trabajar para ofrecer lo mejor de sí. Durante esos días, a causa de un error, Vatel crearía la crema chantilly.
Un segundo relato narra que la creación de esta crema fue atribuida a Vatel en el año 1671 en las cocinas del palacio de Chantilly. Vatel, siendo mayordomo del "Grande Condé", es decir, de Luis II de Borbón-Condé, propietario de Chantilly y primo del rey. En abril de aquel año, Vatel sería el encargado de llevar a cabo la organización del recibimiento de Luis XIV so pretexto de sellar una reconciliación entre los primos.
Esta fiesta hecha del 23 al 25 de abril implicó una serie de eventos y comidas de gran suntuosidad. El jueves, Vatel se encuentra con problema de provisiones de crema y carne roja. Buscando una solución, batió de forma busca la poca cantidad de crema disponible para darle volumen, dando forma así a la chantilly. Se ha dicho que la anécdota es falsa debido a que se hallaron registros de cremas batidas en 1650.
No fue sino a finales del siglo XVIII cuando ocurre una asociación de la crema confirmada en la Aldea de Chantilly.
En el año 1784, la baronesa María Féodorovna habla sobre una recepción a la que asistió con las siguientes palabras: "nunca antes había probado una crema tan firme, tan buena, tan apetitosa. Tenía un plato colmado de frutas en conserva mezcladas, cubiertas en una mousse, flores del campo en las cuatro esquinas con nidos de pájaros formaban la copa más bella jamás admirada". Se refería a la crema chantilly.
Porción: 1 Porción ( 20g ) | Calorias: 46kcal | Carbohidratos: 4.5g | Proteínas: 0.7g | Grasas: 3.1g | Grasas saturadas: 2g | Colesterol: 10.2mg | Sodio: 7mg | Azúcar: 3.1g | Fibra: 0.5g | Grasas Insaturadas: 1.2g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 21 de septiembre de 2022.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios