Si te cansaste de comer el clásico flan de huevo tenés que aprender a hacer esta variante de chocolate, un postre muy interesante de hacer, ya que combina la textura super suave de un flan con el dulzor del chocolate.
Tiempo de Preparación: 8 Minutos
Tiempo de Cocción: 45 Minutos
Tiempo Total: 53 Minutos
Porciones: 4 Flanes
Se presenta en una porción adecuada para que nos sintamos satisfechos sin llegar hasta sentirnos sobrecargados. Su apartado visual se lleva toda nuestra atención: un color entre dorado y cobrizo como el de una estrella. Ya se sabe: estamos hablando del flan.
Si estás cansado de ver por todos lados el flan clásico de huevo y querés conocer nuevas variantes, este flan de chocolate puede ser una buena opción para vos, puesto que mantiene la suavidad típica del flan con el sabor del chocolate.
Al ser un ferviente aficionado de este postre, vas a encontrar muchísimas recetas de diversas clases de flan en mi canal. Entre ellas, encontrarás otra de flan de chocolate, con la diferencia de que la que veremos hoy tiene una mayor consistencia, factor no poco importante.
15gr Cacao en Polvo
20gr Maicena
400gr Leche
70gr Azúcar
100gr Chocolate en Barra
Poner el azúcar en una sartén a fuego medio y dejar calentar hasta que se forme el caramelo. Pasar a los moldes y mover para que cubra todo su interior. Reservar.
En un bol poner los huevos, el azúcar y batir.
Agregar el cacao en polvo y la leche, integrar bien.
Volcar en los moldes y llevarlos a una fuente, completarla con agua hasta la mitad.
Llevar al horno a 180° por 45 minutos.
Lo característico del flan es que se trata de una opción que sabemos que nunca nos defraudará, ya se trate de una gran fiesta o de una cena con nuestros familiares. En toda Hispanoamérica se ha ganado el podio de los postres preferidos desde hace más de un siglo.
Casi todos lo hemos probado, ¿cierto? Pero quizá nunca nos hemos puesto a pensar cuál es el origen histórico de este postre tan singular y fascinante. Para todo aficionado a la pastelería y la gastronomía en general, esta receta te servirá para aprender más sobre el tema.
Los registros históricos indican con precisión que fue un sibarita del siglo I d. C., llamado Marco Gavio Apicio, quien descubre este gran plato. Un chef harto conocido en su contexto a causa de que invertía innumerables cantidades de dinero para preparar y descubrir recetas nuevas y exóticas.
El nombre con el que se llamaba en aquel entonces al flan era tyropatina y se estima que la descripción que hizo Apicio sobre el flan proviene de tiempos anteriores al nacimiento de Jesús. Sin embargo, aunque así fuera, el recetario de aquel gastrónomo presentaba la preparación más similar al flan que consumimos en la actualidad.
El recetario aquel describe la elaboración de un plato dulce que se logra por con la combinación de leche, huevos y miel por medio de una cocción a fuego bajo en vasijas de barro.
Esta receta especificaba que el producto finaliza una vez que la masa se torna espesa gracias a la cocción, y concluye con la recomendación de decorarlo con pimienta, una especia que los romanos acostumbraban ponerle a todo.
En la Antigua Roma los ciudadanos valoraban los huevos ya que los consideraban un alimento útil para mejorar la fertilidad y la salud de los riñones y del hígado. Por eso, los romanos lo implementaron en abundantes preparaciones y le dieron un gran valor al flan, al punto de que se convertiría en el plato más idóneo para las reuniones.
En épocas medievales de la Cuaresma, el flan sirvió de mucha ayuda. En ese período, aquel postre era realmente un lujo para los convidados debido a que los huevos escaseaban, algo que influía de forma directa en su costo.
En este nuevo período, el plato ya no era conocido como tyropatina sino como flado, y continuaba manteniendo la posibilidad de ser un producto dulce o salado. Era costumbre que se sirviera como acompañamiento de las verduras, los pescados y los quesos, debido a que la carne estaba terminantemente prohibida en la Cuaresma bajo serias penalidades.
Pasada la Edad Media el flado comienza a ser llamado flan. Las primeras naciones en implementarlo exclusivamente como postre fueron Francia y España, dejando en el pasado todo añadido salado.
Desde aquel momento, el postre se popularizó de tal manera que se extendió por todo el globo hasta marcar el siguiente ritual en su realización: quemar primero el azúcar hasta dar forma al caramelo y después hacer cuajar los ingredientes. A esto se le fueron incorporando opciones nuevas y apetitosas, tales como el flan con leche condensada, el flan con frutos secos, el flan con pasas de uva y pan y hasta el flan de café.
Porción: 1 Flan ( 151g ) | Calorias: 255kcal | Carbohidratos: 39.9g | Proteínas: 5.4g | Grasas: 9.3g | Grasas saturadas: 5.7g | Colesterol: 7mg | Sodio: 51mg | Azúcar: 34.6g | Fibra: 3g | Grasas Insaturadas: 3.6g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 29 de abril de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios