¿Hay alguien a quien no le guste el flan de chocolate? ¡No lo creo, así que aprender esta receta es mandatorio!
Tiempo de Preparación: 8 Minutos
Tiempo de Cocción: 12 Minutos
Tiempo Total: 20 Minutos
Porciones: 4 Flanes
Hola, mis queridos chocolateros. En Fede Cocina hay disponibles varias recetas de tipos de flan y, obviamente, no podía faltar este sabroso flan de chocolate. Conserva la consistencia, la dulzura y la suavidad propias del flan, pero con el toque extra de ese sabor chocolatoso que es tan familiar a nuestro paladar.
15gr Cacao en Polvo
20gr Maicena
400gr Leche
70gr Azúcar
100gr Chocolate en Barra
Agregar una parte de nuestra leche a la maicena y revolver hasta diluirla. Reservar.
En una olla agregar la leche, el azúcar y el cacao en polvo. Revolver a fuego mínimo.
Cuando llegue a hervir bajar el fuego al mínimo, agregar el chocolate cortado en trozos pequeños y continuar revolviendo hasta que se derrita totalmente.
Batir la maicena disuelta y agregarla a nuestra preparación mientras batimos enérgicamente.
Continuar batiendo hasta que alcance el hervor y seguir la cocción por un minuto más. Pasado este tiempo retirar del fuego y servir.
Dejar reposar a temperatura ambiente por una hora y luego guardar en la heladera.
Por regla general, se conoce como chocolate al producto del procesado final del fruto. Tanto el cultivo del cacao como su consumo han hecho que el chocolate fuera adquiriendo relevancia social, medicinal, religiosa, económica y política según la época de diversas sociedades. Su propagación, difusión y aceptación a lo largo y ancho del mundo es tal que, actualmente, no existe una región en la que su colectividad no conozca el chocolate. En su consumo y producción posterior intervienen millones y millones de personas, así como múltiples naciones en el mundo.
En un principio fue consumido por las tribus olmecas de Mesoamérica, tres mil años atrás, a modo de bebida y posteriormente los mayas lo emplearon como moneda, uso trasladado posteriormente al Imperio azteca.
Tras el declive de las culturas precolombinas y con la intervención de la conquista de América, luego de la conquista de México el conocimiento del chocolate se expande a Europa por medio del monopolio temporal iniciado por Portugal en el comercio del cacao. España cambia su fórmula inicial, endulzándolo con azúcar de caña y aromatizándolo con canela, logrando así una gran aceptación social inicial. El chocolate es el alimento de Mesoamérica que se incorporó con mayor velocidad y popularidad en la sociedad europea del siglo XVII, comparativamente con otros. De España pasó a Francia e Italia, en el primer caso siendo introducido primeramente en la corte francesa y en el caso de Italia por medio de las redes religiosas y conventuales de la época. Progresivamente se iría extendiendo su consumo a lo extenso del continente europeo y del continente asiátivo, llegando a establecerse el cultivo de cacao en África.
El chocolate continuó en estado líquido a modo de bebida hasta mediados del siglo XIX. Fue concretamente en 1828 cuando se utilizó por primera vez la prensa hidráulica en la extracción de manteca de cacao. Los posteriores descubrimientos técnicos realizados en Europa, bajo fin de mejorar tanto su elaboración como su manipulación, sumado a los avances en el conocimiento de la composición del chocolate, hicieron que se modificara ese aspecto inicial de bebida. A finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX es cuando surgen a modo de novedad las primeras elaboraciones de chocolate sólido y confitado: barras de chocolate, parlinés, bombones. etc. Las características específicas que requiere la planta para su desarrollo hacen que el cacao sólo puede ser cultivado en algunas regiones de clima tropical; inicialmente la producción provenía de América, pero luego esto iría cambiando poco a poco. Actualmente más de la mitad de la producción de cacao proviene de Costa de Marfil, África, siendo la producción americana inferior al 30 % (la mayor producción de América se sitúa en la profundidad de la selva amazónica de Brasil), completándose con la producción de Oceanía y Asia (plantaciones en Nueva Guinea y Malasia, respectivamente).
Esta nueva tendencia surge a modo de revolución en el mundo del chocolate, iniciada en Estados Unidos pero expandida al resto del mundo con gran velocidad. Las características de este movimiento "Bean to Bar" son lo que lo hicieron rápidamente popular.
En palabras de Maria Fernanda di Giacobbe, el Bean to Bar consiste en una vuelta a los sabores originales del cacao, prescindiendo de las coberturas industriales de cacao, regresando a los procesos anteriores en que su valor era más natural.
El concepto de "cacao" ya no es un simple dulce, sino que pasa a ser un plato gastronómico, un producto en el que se analiza su aroma, su sabor, sus variedades, convirtiéndolo en un producto de primer nivel. El maestro chocolatero busca el mejor cacao fino de aroma, controla su producción personalmente y fabrica pequeños lotes de chocolate con un alto nivel de cacao libre de añadidos, saborizantes y conservantes.
Porción: 1 Flan ( 151g ) | Calorias: 255kcal | Carbohidratos: 39.9g | Proteínas: 5.4g | Grasas: 9.3g | Grasas saturadas: 5.7g | Colesterol: 7mg | Sodio: 51mg | Azúcar: 34.6g | Fibra: 3g | Grasas Insaturadas: 3.6g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 4 de febrero de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios