Si ya preparaste lemon pie alguna vez y querés llevarlo al siguiente nivel, esta es la receta para vos. Una preparación super profesional que es más fácil de hacer de lo que crees.
Tiempo de Preparación: 25 Minutos
Tiempo de Cocción: 12 Minutos
Tiempo Total: 37 Minutos
Porciones: 10 Porciones
Una masa quebrada crujiente, una crema de limón espesa y un merengue bien dulce. El lemon pie es uno de los postres más aclamados internacionalmente, posiblemente porque logra el equilibrio perfecto en el contraste de los sabores de la acidez cítrica del limón y la dulzura del merengue. Hoy, en Fede Cocina, vamos a ver cómo prepararlo. No te asustes con eso de "nivel experto", vas a ver que de todas formas será fácil, siempre y cuando tengamos los ingredientes:
Tarta
150gr Harina
65gr Azúcar
20gr Harina de Almendra
Sal
80gr Manteca
30gr Huevo
Relleno
2 Yemas Huevo
1gr Sal
30gr Maicena
100gr Azúcar
Ralladura de Limón
70ml Jugo de Limón
120ml Agua
25gr Manteca
Merengue
3 Claras
200gr Azúcar
Sal
Esencia Vainilla
En un bol agregar la harina, el azúcar, la sal, la harina de almendras y la ralladura de un limón. Integrar.
Agregar mantequilla bien fría cortada en pedazos pequeños y batir por aproximadamente 10 minutos.
Romper un huevo en un bol, batirlo y solo agregar la mitad a la preparación. Integrar.
Bajar a la mesada y terminar de unir usando la técnica de fresado. (Mostrada en detalle en el video)
Enfilmar y llevar a la heladera por una hora.
Desenfilmar, romper la masa y volverla a unir.
Estirar la masa con un palo de amasar, preferentemente entre dos papeles manteca.
Cortar la masa y acomodarla dentro de moldes perforados. (Mostrado en detalle en el video)
Pinchar con un tenedor la base y llevar al horno a 180° por aproximadamente 12 minutos.
En una olla agregar el agua, el jugo de limón, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y la maicena. Cocinar a fuego medio mientras batimos constantemente hasta que hierva, ahí bajar el fuego y cocinar 2 minutos más.
Separar las claras de las yemas, luego batir las yemas, agregar un poco de nuestra preparación e integrar rápidamente.
Volcar todas las yemas sobre la olla y cocinar por 3 minutos más.
Volcar nuestra preparación en las tartas.
En otra olla agregar el azúcar y agua, lo suficiente solo para humedecerla. Calentar a fuego máximo hasta que se disuelva totalmente el azúcar y comience a estar espeso.
Batir las claras e ir agregando de a poco nuestro almíbar. Continuar batiendo hasta que se enfríe.
Pasar el merengue a una manga con un pico.
Decorar el lemon pie.
Quemar con soplete (Opcional)
Se cree que la crema de limón de este plato preferido en las meriendas se preparó por primera vez en la Inglaterra del siglo XVIII de la mano de los protestantes, viajando a América del Norte gracias a la migración de una secta separatista cuáquera en 1774.
Otra versión dice que este postre, también llamado tarte au citron, era el preferido de la reina Elizabeth de Inglaterra, aunque cabe aclarar que en ese entonces no se preparaba con merengue puesto que la primera receta escrita del merengue se sitúa a partir del 1600. Dado que en aquel entonces los huevos y el azúcar eran escasos a causa de su alto costo, esta tarta era un lujo al que accedían las clases más pudientes, especialmente la realeza.
Se sostiene que la primera receta de lemon pie, con relleno de crema de limón y tarta con base de hojaldre, se plasmó en 1806 de la mano de Elizabeth Goodwell, una cocinera de Estados Unidos proveniente de Filadelfia. Goodwell dirigía una pastelería en la que también dictaba clases de cocina. Uno de sus postres más característicos era precisamente una tarta rellena de una deliciosa crema de limón que sorprendía a sus discípulos.
Según cuenta la leyenda, una vez Goodwell tuvo que utilizar tantas yemas de huevo para otros platos que, un día, tomó la decisión de curiosear con las claras de huevo para formar un relleno para su aclamada tarta, dando comienzo al lemon pie tal como se lo consume en la actualidad (cubierto con merengue).
Gracias a una de las alumnas de Goodwell llamada Eliza Leslie, quien publicó un libro de cocina que contenía diversas recetas aprendidas en las clases de su maestra, el lemon pie se dio a conocer por todo Estados Unidos y alcanzó una rápida y amplia popularidad.
Sin embargo, existen otros historiadores de la gastronomía que defienden la idea de que el lemon pie fue creado en el siglo XIX por un pastelero suizo llamado Alexander Frehse, proveniente del cantón de Romandie, a quien le otorgan el crédito de la invención que combina la crema de limón junto al merengue italiano. El lemon pie se arraigaría rápidamente en los distintos países sajones, al punto tal de que Estados Unidos actualmente tiene un Día Nacional del Lemon Pie, que se celebra el 15 de agosto de cada año.
Sistema cardiovascular: beneficia en casos de hipertensión arterial y arteriosclerosis, ya que sus ácidos cítricos oxidan y eliminan aquellas grasas que obstaculizan las funciones del corazón. También disuelven sustancias tóxicas.
Sistema digestivo: estimula las secreciones biliares y metaboliza las grasas, además de tener funciones antitóxicas, por lo que conviene para enfermos del hígado y de la vesícula. También se lo recomienda para el tratamiento de la diarrea.
Sistema respiratorio: gracias a sus propiedades antisépticas, refrescantes y a su contenido en vitamina C, el limón alivia afecciones de las vías respiratorias y casos de inflamaciones en la garganta, amigdalitis y afonía. También se lo recomienda para úlceras bucales, gargantas doloridas y gingivitis por su poderosa acción antiviral y antibacteriana.
Ingerir jugo de limón regularmente puede contribuir a ayudar a quienes padecen problemas reumáticos, puesto que disuelve aquellos cristales y toxinas que causan la gota.
Aparte de su altísimo contenido en vitamina C, el limón contiene vitamina E y vitaminas del grupo B, sumado a muchos minerales como magnesio, potasio, fósforo, calcio, zinc, cobre, manganeso y hierro. Este cóctel ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a potenciar el funcionamiento de los glóbulos blancos.
Porción: 1 Porción ( 113g ) | Calorias: 329kcal | Carbohidratos: 50.5g | Proteínas: 5.5g | Grasas: 12.3g | Grasas saturadas: 6.7g | Colesterol: 164mg | Sodio: 70mg | Azúcar: 36.9g | Fibra: 0.5g | Grasas Insaturadas: 5.6g | Grasas Trans: 0.3g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 3 de septiembre de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios