Crocante por arriba, suave, cremoso y aireado por dentro. Muy pocos postres combinan todas estas cosas y por eso te aseguro una muy grata sorpresa si te animas a prepararlo.
Tiempo de Preparación: 5 Minutos
Tiempo de Cocción: 10 Minutos
Tiempo Total: 15 Minutos
Porciones: 2 Porciones
¡Hola de nuevo! En el día de hoy vamos a preparar un postre muy reconocido en latinoamérica y en Italia. El sambayón, como se lo conoce en Argentina y Uruguay, o zabaione en Italia, consiste en una crema que se logra por medio de la combinación de yemas de huevo, azúcar y vino. Si te animas a hacerlo, conseguirás un postre suave y cremoso, crocante por fuera y airoso por dentro. Algo que rara vez aparece todo junto en un postre. Su ligera consistencia es particular, a medio camino entre la natilla y la mousse. Su preparación es fácil y su tiempo de cocción es rápido, por lo que estará listo en un abrir y cerrar de ojos.
Lo puedes servir caliente o a temperatura ambiente en una cazuela, unas copas o un bol, y lo puedes comer solo o acompañado de higos o frutas rojas.
40gr Yema
30gr Azúcar
30gr Oporto
Separar las claras de las yemas de los huevos.
Pesar las yemas para calcular la cantidad de azúcar y oporto a agregar. Para calcular esto debemos hacer [Peso de las yemas] x3 /4. Por ejemplo: 61g x3 /4 = 46gr.
Echar las yemas en un bol, agregar el azúcar y el oporto.
Poner una olla con agua en el fuego para cocinar esta preparación a baño María.
Una vez el agua este hirviendo, a fuego bajo ponemos nuestro bol arriba y revolvemos constantemente.
Revolver hasta llegar a la consistencia deseada.
Servir en cazuelas.
Esparcir azúcar por arriba y con un soplete flambear para lograr una corteza bien crocante (opcional).
El sambayón lleva siglos de antigüedad formando parte de la historia de la cocina. Ya varias recetas italianas del siglo XVI lo mencionan entre sus páginas. Varios chefs han pretendido disputarse el lugar de "inventor" del sambayón según su lugar de procedencia (Sicilia, Venecia, Lombardía, Piamonte, Emilia).
Una historia nos remite alrededor del año 1500 en Reggio Emilia, una ciudad de la región de la Emilia-Romaña. Emiliano Giovanni Baglioni, un capitán de barco, llegaría al puerto hambriento y con pocos recursos, por lo que se alimentaría de lo poco que le proporcionarían los vecinos: huevos, racimos de uvas y un poco de vino. De esta manera, Giovanni Baglione descubriría, casi por casualidad, este aclamado postre (que adoptaría el nombre popular de Zvàn Bajòun). La crema iría cambiando de nombre a lo largo del tiempo, desde zambajoun o zabajone hasta zabaglione. Otra historia popular sitúa a su descubridor en el siglo XVI de la mano de Pascual Baylón, un cura franciscano que lo utilizaba como alimento para fortalecer el organismo, razón por la cual existen escritos en donde se lo denomina como la crema di San Baylon.
No sólo en Italia sino en toda Europa ha sido una costumbre antigua consumir vino y yema de huevo como alimentos útiles para mejorar el sistema inmune, por lo que es muy posible que se realizaran experimentos de cocina mezclando estos ingredientes y otros hasta llegar a una crema similar al sambayón. Su receta es mencionada por primera vez en el recetario de Martino da Como, llamado Libro De Arte Coquinaria, publicado aproximadamente en el año 1465. Más de un siglo después, el monje dominicano Girolamo Mercurio, bajo el pseudónimo doctor Scipione, la publicaría en su libro de recetas La commare o riccoglitrice describiéndola como una especialidad milanesa y recomendándola para mejorar la salud de mujeres que hubieran dado a luz recientemente o para hombres debilitados por trabajos pesados. Este reconocido plato también es mencionado en la obra Opera dell'arte del cucinare, escrita en 1570 de la mano de Bartolomeo Scappi, un cocinero italiano del Renacimiento.
Catalina de Médici, al casarse con Enrique II y mudarse a Francia, fue la responsable en dar a conocer el sambayón más allá de las fronteras italianas al mudarse con todos los cocineros de su corte. Incluso su chef predilecto, Ruggeri, es conocido por ser el creador del tan consumido helado de sambayón.
Ten a bien utilizar un buen oporto, ya que al ser un ingrediente principal será determinante en cuanto al sabor del postre.
En caso de no tener azúcar a mano o querer variar, puedes utilizar miel como reemplazo.
Es conocido como sabajón en Colombia y no es un postre sino una bebida que se consume principalmente en época navideña y utiliza aguardiente en lugar de vino entre sus ingredientes. Su graduación etílica varía entre el 10 % y el 15% y está industrializada, por lo que es fácil encontrarla en comercios y supermercados. Colombia es la mayor productora industrial de esta bebida, al punto de que existen versiones saborizadas del sabajón: de café, de vainilla (la más popular), de limón, de melocotón y muchas otras.
Porción: 1 Porción ( 50g ) | Calorias: 146kcal | Carbohidratos: 17.8g | Proteínas: 3.2g | Grasas: 5.4g | Grasas saturadas: 2g | Colesterol: 217mg | Sodio: 11mg | Azúcar: 16.3g | Fibra: 0g | Grasas Insaturadas: 3.4g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 11 de abril de 2020.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios