La tarta de Santiago es un postre con mucho sabor a almendras que tiene una preparación muy simple.
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: 30 Minutos
Tiempo Total: 40 Minutos
Porciones: 10 Porciones
Hoy veremos un postre típico de la cocina gallega que se caracteriza por la llamativa marca de la Cruz de Santiago representada en su superficie.
Se trata de una tarta, también conocida como tarta compostelana, con un intenso sabor a almendras ya que es requisito sine qua non el uso exclusivo de la harina de almendras, que le da su sabor característico.
Su preparación es simple y requiere poco tiempo (menos de una hora). Es indispensable que los aficionados de la gastronomía internacional prueben esta tarta proveniente de las tierras de España.
250gr Almendra Molida
250gr Azúcar
4 Huevos
5gr Canela
Ralladura de Limón
Azúcar Impalpable
Enmantecar y enharinar las tarteras, reservarlas en el freezer.
En un bol agregar la harina de almendras, la canela y la ralladura del limón. Reservar.
En otro bol agregar el azúcar e ir agregando los huevos de a uno mientras revolvemos.
Echar el contenido del primer bol e integrar junto con los huevos y el azúcar.
Servir en los moldes y llevar al horno a 180° por 30 minutos.
Tamizar por arriba de las tartas azúcar impalpable. (Opcional)
La tarta de Santiago está registrada desde el 3 de marzo del año 2006 con indicación geográfica protegida (IGP). Este es un régimen de calidad de la Unión Europea que permite identificar oficialmente un producto alimenticio como originario de una determinada región, lo que demuestra que los gallegos se toman muy en serio la autoría de este postre.
En las poblaciones y zonas que atraviesa el Camino de Santiago (Roncesvalles, Santiago de Compostela, la Comunidad Autónoma de Galicia) están presentes en casi todas las pastelerías, con especialidad durante el mes de julio (ya que el 25 de julio es considerado Santiago Apóstol) y la primera semana de agosto.
Otras variantes de esta receta incluyen almendras y naranja.
Es considerado como uno de los postres tradicionales más famosos de su región, elaborado a base de azúcar, huevos, almendras molidas y ralladura de limón (las recetas más antiguas utilizaban harina, aunque este ingrediente ya no se emplea en la actualidad).
Desde 1996, la Comunidad Autónoma de Galicia la publica como un producto de la sección de pastelería típicamente gallego en su inventario de productos tradicionales.
La peregrinación en el Camino de Santiago es uno de los turismos religiosos más conocidos en Europa, ya que los restos del Apóstol Santiago se encuentran en Santiago de Compostela.
Para atender a los peregrinos, se han ido estableciendo tiendas y puestos de comida artesanal para asistirlos y preservar las costumbres de la región, fenómeno que ha dado lugar a la tradición gastronómica en el camino.
Si bien en Galicia no predominan los almendros, el consumo de este fruto seco se registra desde la Baja Edad Media, tiempos en que eran importadas para fines gastronómicos y terapéuticos desde el Levante español. En la Edad Media , las almendras representaban lujo y sacrificio. Sin embargo, por sus altos costos eran consumidas únicamente por las clases altas.
Durante este período, la primera referencia sobre la tarta de Santiago se remonta al año 1577, tiempos en los que comenzó a elaborarla Pedro de Porto, uno de sus principales difusores. No obstante, en aquellos tiempos era conocida como Torta Real y se acostumbraba a servirla en dos porciones individuales.
La primera receta titulada con el nombre de tarta de Santiago aparece en el cuaderno de confitería de Luis Bartolomé de Leybar del año 1838. Es a partir de este período en el que se comenzó a popularizar en los libros de repostería gallega.
Si bien su origen preciso aún no es claro, se sabe que la razón por la que se aplica la cruz de Santiago sobre la superficie de la tarta. La historia se remonta al año 1924, cuando el fundador de la compostelana Casa Mora, José Mora Soto, buscó la manera de brindarle un toque distintivo al postre. Su iniciativa sorprendió a los reposteros y fue seguida por los compostelanos, que estaban orgullosos del postre al punto tal de que actualmente persiste la costumbre de la silueta de la cruz de Santiago.
Largos años de historia y divulgación de esta tarta entre los peregrinos del Camino de Santiago la convirtieron en una tradición infaltable durante esta aventura, transportando su receta incluso más allá de las fronteras nacionales, donde se la reconoce como un producto típico de Galicia.
En la mayoría de los casos, la tarta de Santiago suele servirse como postre luego de las comidas principales y acompañada de un café con leche. Sin embargo, también existe una variante que permite degustarla con el acompañamiento de un vino dulce.
Porción: 1 Porción ( 74g ) | Calorias: 277kcal | Carbohidratos: 29.7g | Proteínas: 8.4g | Grasas: 15.1g | Grasas saturadas: 1.7g | Colesterol: 89.5mg | Sodio: 30mg | Azúcar: 26.4g | Fibra: 3.4g | Grasas Insaturadas: 13.4g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 25 de marzo de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios