¿Quieres algo dulce y fácil de hacer? Prueba este Postre de Leche Condensada y Chocolate, ¡es una delicia! Solo necesitas unos pocos ingredientes para prepararlo y el resultado es un postre cremoso y chocolatoso que hará que tus papilas gustativas bailen de alegría. ¡No te pierdas esta receta!
Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de Cocción: 10 Minutos
Tiempo Total: 25 Minutos
Porciones: 1 Porciones
El chocolate tal vez sea el producto dulce más consumido en el mundo. Es sabido que tiene muchas variantes y la preferida por la mayoría es la del chocolate con leche (bendito santo el que descubrió esa combinación).
Ahora bien, la leche también tiene sus subproductos que resultan interesantes para el consumo y la repostería: la crema de leche, los quesos, la ricota.
Y, entre estos últimos, está la leche condensada. ¿Qué pasa si combinamos el chocolate con la leche condensada? Maravillas: podremos conseguir estos bocaditos dulces que se parecen a los brigadeiros o a las trufas. ¡Creeme que te van a volver loco!
400gr Leche Condensada
60gr Cacao en Polvo
20gr Manteca
Opcional: en mi canal, podrás encontrar una receta para hacer leche condensada, en caso de que prefieras hacerla de manera casera antes que comprarla, ya que es un producto caro.
Llevamos una olla a fuego medio y añadimos la leche condensada, el cacao en polvo y la manteca. Revolver constantemente hasta integrar y obtener una masa bien espesa.
Cuando la mezcla esté lo suficientemente espesa, retirar la olla del fuego. Volcar el contenido en un bol o fuente para que se enfríe. Aplastarlo para que se adecue al recipiente con ayuda de algún objeto (porque estará caliente) y enfilmarlo procurando que el film haga contacto con la mezcla. Llevar a la heladera por dos o tres horas. Opcional: puede ser conveniente poner primero un film en el bol o fuente para que luego sea más fácil retirar la mezcla.
Pasado el tiempo de refrigeración, extraer de la heladera, sacar el film y cortar primero en tiras y luego en cuadraditos. Decorar con cacao a modo de lluvia por ambos lados para evitar que los bocados queden pegajosos. Opcional: podés sustituir el cacao en polvo por azúcar y/o canela.
Si bien el chocolate es un producto relativamente reciente en la historia gastronómica, no así el tchocolatl o xocolatl, que se trataba de una bebida amarga hecha a base de cacao elaborada y consumida por los aztecas y los mayas 2500 años atrás.
Cacao deriva de la palabra azteca cacahuatl. La leyenda cuenta que el árbol de cacao era el más bello del paraíso azteca, al que le atribuían infinidad de virtudes, tales como curar enfermedades, apaciguar la sed y el hambre y brindar sabiduría. Se sabe que los primeros árboles de cacao crecían naturalmente a la sombra en selvas tropicales de las cuencas del Orinoco y del Amazonas, hace aproximadamente 4000 años. Fueron los mayas quienes comenzaron a cultivarlo hace más de dos milenios.
Chocolate es como lo denominaron los primeros españoles en pisar tierra americana. Era considerada por los mayas como una bebida de dioses, ya alrededor del siglo IV a. C. Los aztecas, por su parte, tenían la creencia de que las semillas del cacao eran Quetzalcoatl, es decir, una personificación de su dios de la sabiduría, y también le otorgaban el valor de moneda de cambio (4 habas de cacao podían comprar una calabaza; 10 habas de cacao, un conejo; 100 habas, un esclavo).
El xocolatl era espumoso y amargo, y se mezclaba con vino, puré de maíz o todo tipo de especias, y se tomaba frío.
Se lo consideraba prácticamente un elixir que brindaba fuerza y poderes afrodisíacos. Colón recibió, en 1502, una ofrenda de bienvenida que incluía telas, armas y sacos con unas habas oscuras que servían tanto como producto de consumo como de moneda en la sociedad azteca. El primer cargamento de cacao en llegar a España provino de la mano de Hernán Cortés en el año 1524.
Unos monjes del Monasterio de Piedra, en Zaragoza, fueron los que le añadieron azúcar, miel y, tiempo después, harina, para adaptarlo así a los gustos de los consumidores españoles de la época. De esta manera fue que el chocolate se volvió popular en Europa, primero entre las clases altas (nobles e iglesia) y luego entre el pueblo.
Los españoles intentaron mantener bajo secreto la fórmula del chocolate. Sin embargo, a pesar de este secretismo, el chocolate cruzó las fronteras, llegando a Francia como uno de los primeros países en Europa, debido a la boda entre el Rey Sol Luis XIV y María Teresa de Austria, debido a que esta era una entusiasta aficionada al chocolate.
En el siglo XVII se fundó el primer comercio de chocolate en Londres y un siglo después se fundó la primera fábrica en Estados Unidos, mientras que en Suiza aparece, en el siglo XIX, la primera fábrica de chocolate con leche en pastillas.
Llegado el siglo XX, se le dio valor como un alimento básico, llegando a ser una parte importante de las raciones de los soldados, e incluso se vendía como medicamento en farmacias. En 1828, Coenraad Johannes van Houten patentó una prensa hidráulica que convertía el chocolate líquido en estado sólido. Aquí aparecen las primeras tablas de chocolate, ya que hasta el momento había sido siempre una bebida.
Los primeros registros de la comercialización del chocolate para niños parten de la década del 30. En aquel momento, el chocolate era reconocido como un alimento nutritivo y se volvía más accesible conforme aumentaban los ingresos de los trabajadores. Fue así que los comerciantes vieron una oportunidad para darle al producto una imagen fresca y joven: creando diseños de envase y publicidad enfocados a la juventud, pudieron desarrollar el gusto de los pequeños por el chocolate, obteniendo éxito velozmente.
Porción: 1 Porción ( 100g ) | Calorias: 321kcal | Carbohidratos: 54g | Proteínas: 8g | Grasas: 9g | Grasas saturadas: 5g | Colesterol: 34mg | Sodio: 127mg | Azúcar: 54g | Fibra: 0g | Grasas Insaturadas: 4g | Grasas Trans: 0g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 6 de julio de 2022.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios