Si nunca probaste la algarroba tenés que hacer estas galletitas, quedan muy dulces, con un sabor similar al chocolate y además super saludables.
Tiempo de Preparación: 8 Minutos
Tiempo de Cocción: 15 Minutos
Tiempo Total: 23 Minutos
Porciones: 11 Galletitas
La naturaleza nos benefició con un sustituto del chocolate. La algarroba es lo más parecido al chocolate que hay en el mundo, pero eso no es todo. Tiene propiedades que resultan muy nutritivas para nuestro organismo. Estas galletas de algarroba serán un snack delicioso y saludable para tengas en casa o en el trabajo. Hacele creer a tus amigos que son de chocolate y fijate que ni notarán la diferencia.
1 Huevo
50gr Manteca
50gr Azúcar
125gr Harina
80gr Harina de Algarroba
4gr Polvo para Hornear
Esencia de vainilla
En un bol poner la manteca a temperatura ambiente y el azúcar, batir hasta llegar a una textura bien cremosa.
Agregar un huevo y la esencia de vainilla, volver a batir.
Agregar la harina, el polvo para hornear y la harina de algarroba, preferentemente sobre un tamiz y combinar los ingredientes, al principio con una cuchara y al final con la mano.
Hacer bolitas con la masa y llevarlas a una placa para horno.
Llevar al horno a 180° por 15 minutos.
El algarrobo es el nombre común que reciben distintas especies de árbol que son típicas tanto regiones sudamericanas (las especies del género Prosopis, como por ejemplo la Prosopis Alba) como en las zonas próximas del Mediterráneo europeo (especies del género Ceratonia, como por ejemplo la Ceratonia siliqua). El fruto que ofrece el algarrobo recibe el nombre de algarroba.
El origen de su nombre es persa (y significa literalmente "quijada de burro"). La Ceratonia siliqua provino de Asia sudoccidental y desde allí ha ido expandiéndose a lo largo del Mediterráneo.
El algarrobo presenta una vaina coriácea de color castaño oscuro, con una longitud de entre unos 5 a 8 centímetros, que en ocasiones ofrece una pulpa de textura gomosa como en el caso del algarrobo blanco. Las semillas están dentro de su vaina y tienen una forma similar a la de una lenteja grande.
El algarrobo mediterráneo (Ceratonia siliqua) produce unas deliciosas vainas de hasta unos 15 centímetros de longitud, indehiscentes, con un aspecto comprimido y de un color verde cuando están inmaduras que se vuelve pardo cuando adquieren la madurez necesaria (en la finalización del verano). Cuando se vuelven maduras, la vaina de estas vainas obtiene un agradable sabor dulce y a partir de ella se consigue, al molerse, la algarrobina, que tiene diversas aplicaciones para la alimentación humana y en la producción de pienso para animales.
Sus semillas tienen un poder germinativo que se dilata con el tiempo a causa de su impermeabilidad, alcanzando incluso el atributo de incrementarse a medida que envejecen. Para inducir la germinación de estas semillas deben aplicarse técnicas tales como el remojo.
Existen múltiples aplicaciones alimenticias para la algarroba, tanto para consumo humano como para alimentación animal. Es por esta razón que se la usó ampliamente como un complemento alimenticio en tiempos de escasez de comida. En la actualidad también es utilizada por la industria farmacéutica y como forraje.
Las semillas de algarroba resultan ricas en mucílagos y tienen el atributo de brindar una acción favorable ante las inflamaciones de las mucosas, reduciendo así la irritación tanto en las vías respiratorias como también en las digestivas, siendo efectiva contra las diarreas. Además disminuye los dolores de una contusión.
Es considerado un alimento energético, con un contenido alto en azúcares, siendo su composición de un 50 % de azúcar natural y un 10 % de proteínas. Posee además minerales como fósforo, calcio y hierro.
El reconocimiento de la algarroba como importante alimento natural y saludable es relativamente reciente y se la suele incorporar molida en las recetas en tanto sustituto del chocolate y del cacao.
El Bosque de Pómac es un Santuario histórico que está situado en la provincia de Ferreñafe (departamento de Lambayeque) y está dentro de las cuatro áreas caratuladas como santuarios históricos de Perú. El objetivo de la caracterización del bosque como santuario histórico es ayudar a la preservación del área que representa la biodiversidad del bosque seco de la zona del Ecuador, en su producción natural de algarrobal. En el norte de Perú se produce la miel de algarrobo, usada muy ampliamente en repostería.
En Argentina, la Prosopis pallida (algarroba blanca) se usa para la preparación de una bebida llamada aloja, obtenida a través de la fermentación de vainas de algarroba. Esta algarroba blanca también es empleada en la elaboración de patay, un pan típico de los pueblos originarios provenientes del noroeste de Argentina.
Porción: 1 Galletita ( 32g ) | Calorias: 116kcal | Carbohidratos: 17.3g | Proteínas: 2.4g | Grasas: 4.1g | Grasas saturadas: 2.3g | Colesterol: 27.6mg | Sodio: 42mg | Azúcar: 4.3g | Fibra: 0.5g | Grasas Insaturadas: 1.8g | Grasas Trans: 0.1g
*Disclaimer NutricionalPublicado por Federico Quevedo, el 5 de enero de 2021.
Seguime en Youtube totalmente gratis y no te pierdas ninguna de mis recetas.
¡Hay una nueva todas las semanas!
Deja tu comentario
Califica
0 Comentarios